CiU, PNV y EA presentan enmiendas a la totalidad a la Ley de Dependencia
El Congreso aprueba hoy la norma sobre el cambio de datos registrales de los transexuales
Los grupos de CiU, PNV y EA presentaron ayer vetos (enmiendas a la totalidad) en el Senado al proyecto de ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, una censura razonada sobre todo por motivos competenciales. Además, el texto ha recibido varias decenas de enmiendas parciales de los diferentes grupos.
CiU y PNV, que también registraron un paquete de alegaciones parciales, harán público hoy el contenido de su veto, si bien ambos grupos consideran que el proyecto invade competencias de las comunidades autónomas, tal como ya expusieron en el Congreso, donde votaron en contra de la futura Ley de Dependencia.
El senador José Ramón Urrutia Elorza, de EA, arguye en su veto que el proyecto legislativo se ve por algunos gobiernos autonómicos "como una interferencia del poder central", ya que los servicios sociales son una competencia plena y exclusiva asumida por las comunidades autónomas. A su juicio, "ahora que los servicios sociales de las comunidades autónomas funcionan razonablemente", el Gobierno central intenta "intervenir y legislar sobre ellos, dejando a las CC AA en un segundo plano y como meros invitados", señala. Pronostica que muy probablemente la ley terminará en el Tribunal Constitucional. El PSOE dará a conocer mañana sus alegaciones, mientras que el PP registró 51 enmiendas, en las que mantiene su "apoyo crítico" al proyecto.
Transexuales
Por otro lado, la Comisión de Justicia del Congreso aprobará hoy la ley que permitirá que las personas transexuales adapten los datos de los documentos oficiales (Registro Civil, DNI) a su género real. El proyecto no recoge, de momento, dos propuestas de las asociaciones de afectados: que se puedan beneficiar de la ley los extranjeros (en la documentación que se expide en España) y los menores de edad. El PSOE no ha apoyado hasta ahora las enmiendas respectivas.
En cambio, sí se recogerá en principio la enmienda presentada por Isaura Navarro, de IU-ICV, que permitiría que las lesbianas casadas registren conjuntamente el hijo que tenga una de ellas por inseminación artificial. Ahora, cuando una tiene un hijo, su cónyuge lo tiene que adoptar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Sistema Nacional Dependencia
- Imserso
- Registro civil
- Transexuales
- Tramitación parlamentaria
- Ley Dependencia
- Dependencia
- Congreso Diputados
- Política justicia
- Transexualidad
- Servicios sociales
- Tercera edad
- Identidad sexual
- Comisiones parlamentarias
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Política social
- Discapacidad
- Sexualidad
- Parlamento
- Poder judicial
- Gobierno
- Legislación