_
_
_
_
_

La comisión del 'caso Torrelodones' llamará a declarar al ex director de Urbanismo

El Ayuntamiento pagó la maqueta de un proyecto de iniciativa privada

La Comisión Informativa que investigará las presuntas irregularidades urbanísticas en Torrelodones arrancó ayer con las declaraciones del redactor del avance del Área Homogénea Norte (AHN), el secretario del Ayuntamiento y el arquitecto municipal. La comisión llamará próximamente a Enrique Porto, ex director general de Urbanismo de la Comunidad -que dimitió tras conocerse que recalificó suelo propio en Villanueva de la Cañada- y a Mario Mingo, presidente del PP torresano, ex alcalde y diputado. Por otra parte, un documento prueba que el gobierno de Torrelodones (PP) ordenó pagar la maqueta del proyecto del AHN (2.000 euros), a pesar de que el gobierno municipal asegura que fue pagada por los dueños del suelo.

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, autorizó el pago de la maqueta del Área Homogénea Norte (AHN), según refleja un documento oficial de fecha 29 de junio de 2006. Esta área es un entorno de 128 hectáreas de gran valor ambiental que equipo de gobierno proyecta desproteger para edificar viviendas y un campo de golf. El pasado 13 de septiembre el alcalde compareció ante los medios de comunicación para salir al paso de las acusaciones vertidas sobre presuntas irregularidades urbanísticas. Galbeño aseguró, entonces, que la maqueta sobre el proyecto urbanístico del AHN fue pagada por los propietarios de los terrenos de la citada zona. Lo mismo dijo ayer un portavoz del Ayuntamiento torresano.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Torrelodones emitió el pasado 29 de junio una "propuesta razonada del jefe de servicio para la realización de contratos menores" para justificar el gasto municipal de la "maqueta de la revisión de las normas urbanísticas del AHN". En el documento aparece el alcalde Galbeño como responsable del gasto. Con este documento el regidor autoriza un gasto de 2.000 euros para la realización de forma "urgente" de la maqueta del área protegida y que el Consistorio pretende recalificar.

El trabajo se le encarga a la empresa Resino Maquetas SL. Según el escrito oficial, el prototipo del AHN "complementa los informes y estudios técnicos acerca de la revisión de normas del AHN".

Por otra parte, ayer comenzó la Comisión Informativa municipal que tratará de esclarecer supuestas irregularidades cometidas en Torrelodones. El arquitecto Luis Rodríguez-Avial, redactor del avance del plan del AHN, reconoció en la comisión que había mantenido contactos de tipo técnico con la Comunidad de Madrid para interesarse sobre sí el proyecto del AHN saldría adelante, según contó después de la sesión Juan Ignacio Bidart, portavoz del PSOE. "Nos ha contestado que su sensación es que el veredicto de la Comunidad sería favorable", asegura el edil socialista. Según Bidart, a Rodríguez-Avial le queda mucho por explicar al respecto. "¿Con quién ha tenido estos contactos? Porque quizá se han producido en Cáceres cuando presentó junto a Enrique Porto el plan general de la ciudad el 10 de abril de 2005", comenta.

Concurso sin publicidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bidart se refiere a la información publicada por EL PAÍS ayer en la que se constata que Porto y Rodríguez-Avial son colegas. Han coincidido en el desarrollo de varios planes urbanísticos. Incluso han escrito un libro juntos, han participado en varios cursos y han compartido estrado en multitud de congresos.

En 2005 el Ayuntamiento convocó un concurso del tipo negociado sin publicidad para contratar la redacción del avance del AHN. El Ayuntamiento invitó a tres empresas. Ganó Rodríguez-Avial al presentar la oferta más económica. El grupo socialista preguntó ayer en la comisión sobre quién había seleccionado a las empresas que participaron en el concurso (Rodríguez-Avial, Prointec y Enguita Puebla). "Nos ha contestado que la decisión provino de la gerente de Urbanismo, Susana Albarracín, que es cargo de confianza del alcalde", dice. Albarracín es mujer de Emilio Berriatua, actual secretario general de la Fundación para la Promoción de Estudios Superiores. Esta organización está presidida por el presidente del PP local, diputado nacional y ex alcalde, Mario Mingo.

El representante de IU, Juan Moreno, relata que Rodríguez-Avial ha defendido su propuesta como la más indicada para conservar el AHN. "Él piensa que un campo de golf puede ser la solución para el mantenimiento del entorno", comenta. Y añade: "Está todo cogido con pinzas".

La sesión se centró en aclarar el procedimiento seguido para redactar las normas subsidiarias del Área Homogénea Norte (AHN). Además, los concejales investigarán la adjudicación del concurso del servicio de mantenimiento de zonas verdes a la empresa TBF (propiedad del ex concuñado de Mario Mingo) y la utilización de instalaciones públicas por parte de la Escuela Superior de Arte Dramático en Torrelodones.

La formación independiente AVIT decidió desmarcarse del grupo debido a que los asuntos que se abordarán están siendo investigados por Anticorrupción y por el juzgado.Desde el PP no se van a hacer declaraciones a los medios "hasta que no haya un dictamen final". "Vamos a llamar a todos los que haga falta, cuando más esclarecimiento haya, mejor", dijo un portavoz del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_