_
_
_
_
Condena al ex dictador iraquí

"La sentencia ya estaba dictada", dice un abogado del ex dictador

"Es un error que tendrá consecuencias catastróficas para Irak, una sentencia dictada ya hace tiempo, resultado de una farsa dirigida por los norteamericanos". Con estas palabras ha comentado la condena a muerte de Sadam Husein uno de sus principales abogados defensores, Nayib Mohamed al Nuaimi, jurista y ex ministro de justicia de Qatar.

Pregunta. ¿Está sorprendido por el resultado del juicio?

Respuesta. ¿Qué juicio? Es una sentencia dictada ya antes de que comenzara el juicio, una sentencia ilegítima, porque ha violado el principio del derecho a la defensa. La defensa no sólo ha sido físicamente aniquilada [han matado a tres abogados y otro ha quedado herido], sino que ha tenido que enfrentarse a obstáculos en cada aspecto del juicio.

P. ¿Cómo?

R. Nos prohibieron presentar pruebas para defender a Sadam, no nos han permitido siquiera dirigirnos al tribunal para pronunciar el último alegato de la defensa. Siempre tenían la misma excusa: presentábamos con retraso las peticiones.

P. ¿Qué opina sobre la decisión del tribunal de negar a Sadam la ejecución por un pelotón de fusilamiento?

R. Quieren humillarlo hasta el final, ajusticiarlo como a un criminal cualquiera.

P. ¿Ha tenido contactos con la familia de Sadam?

R. Sí, he hablado con la primera esposa de Sadam, Sayida, exiliada en Qatar. La familia está viviendo horas de angustia. Me han preguntado muchas veces qué se puede hacer, qué esperanzas hay. Les dije que se prepararan para lo peor.

P. ¿Qué consecuencias políticas tendrá la sentencia?

R. Es un error tremendo el que están cometiendo los norteamericanos. Quizá las consecuencias no se vean inmediatamente. A causa del toque de queda no habrá protestas en las calles de Bagdad. Pero una sentencia de muerte claramente ilegítima dictada por un tribunal pro estadounidense va a tener sin duda graves consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_