_
_
_
_
_
Agitación en el sector energético europeo

E.ON ofrece negociaciones a Gas Natural si retira la oferta de compra sobre Endesa

La compañía alemana espera controlar la eléctrica española a comienzos del próximo año

El presidente del grupo alemán E.ON, Wulf Bernotat, ofreció ayer a su competidora en la carrera por la propiedad de Endesa, Gas Natural, entablar negociaciones para cooperar en el negocio "dentro y fuera" de España. Pero hay una condición: antes, Gas Natural deberá retirar la oferta de compra lanzada en septiembre de 2005 por Endesa. Bernotat, satisfecho por la "equilibrada" decisión del Gobierno español de eliminar las condiciones más duras impuestas a su oferta (sobre todo la obligación de vender el 32% de su potencia instalada en España) espera haber controlado Endesa a principios de 2007.

Más información
La eléctrica sube un 1,2% y empuja la Bolsa a un nuevo máximo

El presidente de E.ON Wulf Bernotat lanzó ayer en Madrid cuatro mensajes esenciales para allanar el camino que inició en febrero hacia la propiedad de Endesa. Primero: satisfacción por la decisión del Gobierno de eliminar las trabas más importantes a su oferta sobre la eléctrica. Segundo: talante, con el ofrecimiento a Gas Natural de posibles acuerdos si la compañía gasista acepta una retirada honrosa en la pugna y se olvida de su oferta de compra. Tercero, convicción: mantiene la oferta de 35 euros por título de la eléctrica. Y cuarto, seguridad: E.ON, aseguró, espera controlar la primera eléctrica española a principios del próximo año.

En medio de una gran expectación mediática, y a pesar de que, teóricamente, no era el mejor día para el Chief Executive Officer (CEO) de E.ON, en cuya red se originó el sábado el mayor apagón de la historia en Europa, Bernotat realizó un ejercicio digno del manual del triunfador en los negocios. Todo su andamio argumental estaba impregnado del tono del ganador. "Ha llegado la hora de que decidan los accionistas, dado que, por lo que se refiere a nuestra oferta, se han cumplido todos los requisitos previos necesarios para la aprobación definitiva", explicó Bernotat. Según dijo, E.ON presentará el folleto de la OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de esta semana y espera que sea aprobada la semana siguiente. Y a principios de 2007, control de la empresa. El precio de la oferta, inamovible: 35 euros por acción que, si han sido superados ya por el mercado, según su análisis, se debe a "movimientos especulativos".

Mensajes al rival

Convencido de que lo peor ha pasado, Bernotat lanzó mensajes a sus rivales. A Gas Natural, mano tendida. "Si ellos [Gas Natural] decidieran retirar la OPA podríamos hablar de distintas oportunidades dentro y fuera del país", dijo Bernotat, quien añadió que las acciones emprendidas en los juzgados de Barcelona por la gasista ya fueron investigadas y archivadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El juzgado de lo mercantil número 1 de Barcelona, sin embargo, investiga un posible acto de competencia desleal, terreno en el que no entró la CNMV.

Para Acciona (que controla directa e indirectamente un 20% de Endesa), más distancia. Bernotat admitió haber mantenido una conversación "cordial" con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, tras su entrada en Endesa y destacó que la oferta de compra de la constructora va dirigida sólo a una pequeña parte del capital. Sobre posibles acuerdos con la constructora se limitó a puntualizar que si al término del proceso Acciona permanece en el accionariado de Endesa, la dirección de E.ON no tendría inconveniente en hablar con un accionista "de esa importancia". Pero reglas de urbanidad aparte, el directivo alemán dejó claro que E.ON mantendrá las acciones judiciales emprendidas en Estados Unidos contra Acciona porque "Acciona no ha cumplido con todos los requisitos" de información.

Preguntado sobre la continuidad de los actuales gestores de Endesa, Manuel Pizarro (presidente) y Rafael Miranda (consejero delegado) en el caso de que E.ON tome el control de la compañía, Bernotat eludió compromisos. E.ON, dijo, prefiere gestores del lugar donde compra empresas aunque en el caso de Endesa, nunca ha concretado nombres. Los directivos de Endesa, añadió, entrarán en el programa de intercambios entre filiales que aplica el grupo.

Aprobación

Sobre el calendario que maneja E.ON para su oferta sobre Endesa, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, afirmó ayer que la aprobación de la OPA de la empresa energética alemana podría estar lista "en días", una vez que la firma alemana registre en la CMNV el nuevo folleto de la OPA. Conthe indicó que desde el punto de vista de la CNMV esta oferta pública de adquisición "no presenta una complejidad especial".

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró que el visto bueno de E.ON al recorte de condiciones decidido el pasado sábado por el Ministerio de Industria (que mantiene durante 10 años una especie de veto a la compra de Endesa si E.ON cambia de manos) no influirá en la decisión de Bruselas sobre la operación.

"La Comisión Europea no es E.ON, la Comisión es la Comisión", y que E.ON acepte no presupone que la Comisión lo haga también, advirtió Almunia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_