_
_
_
_
_
Agitación en el sector energético europeo

La eléctrica sube un 1,2% y empuja la Bolsa a un nuevo máximo

Endesa se anotó ayer una subida del 1,2% que colocó la cotización de la eléctrica en un nivel récord de 35,75 euros y contribuyó al empuje generalizado del mercado, que ayer culminó con un nuevo máximo histórico del Ibex 35. Desde principios de año, la eléctrica ha ganado un 60,89% en su cotización, lo que la convierte en la tercera empresa del Ibex que más ha avanzado este año, tras Metrovacesa (un 133,92% desde el 1 de enero) y Sacyr (un 110,23%).

La compañía que preside Manuel Pizarro fue ayer protagonista del día, una vez que el Ministerio de Industria ha accedido a eliminar las principales condiciones impuestas a su adquisición por parte de la alemana E.ON. Ello allana el camino para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno a su oferta pública de adquisición de acciones sobre Endesa.

Más información
E.ON ofrece negociaciones a Gas Natural si retira la oferta de compra sobre Endesa

Los títulos de Endesa se colocaron ayer por encima de los 35 euros que está dispuesta a pagar E.ON en su oferta.

El Ibex avanza más del 30%

Pero Endesa no fue el único valor que ayer sumó a la inercia que impulsa las subidas en el mercado español desde hace dos meses. El principal indicador de la Bolsa española registró ayer un alza del 1,26% en la primera jornada de esta semana, hasta cerrar la sesión en 13.968,5 puntos. La semana pasada, el Ibex rompió en tres ocasiones su techo histórico. Este índice acumula una revalorización del 30,13% en el año, la mayor entre los principales mercados del mundo.

Gamesa fue la compañía que más subió ayer (un 2,92%), seguida de FCC (un 2,91%), REE (2,58%), Sogecable (2,11%), Ferrovial (2,03%), Gas Natural (2%) y Telefónica (1,97%).

Tras las subidas de ayer, la capitalización de mercado de las 35 compañías del Ibex se situó en 503.582 millones de euros.

La tregua dada por los precios del petróleo, que han caído desde los máximos que alcanzaron en agosto, los buenos resultados empresariales y, últimamente, las tomas de posición empresariales y expectativas de fusiones y adquisiciones, son los factores que explican el entusiasmo del mercado español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_