_
_
_
_
Agitación en el sector energético europeo

El grupo alemán cree que Acciona no tendrá apoyos para frenar la OPA

E.ON, al menos aparentemente, no teme que tras la entrada de Acciona en Endesa haya algo más que la búsqueda de una posición rentable pero minoritaria. Así lo manifestó Wulf Bernotat, quien se mostró seguro de que, tras la aprobación de la OPA por la CNMV y el pronunciamiento del consejo de Endesa sobre la oferta (que supone favorable), el grupo no tendrá problemas para lograr, en junta extraordinaria, modificar los estatutos de la eléctrica, una de las condiciones recogidas en la oferta de E.ON.

Los estatutos de Endesa limitan al 10% los derechos de voto en la compañía, al margen de la participación accionarial. Teóricamente, si Acciona consiguiera sumar a su 20% otros porcentajes significativos (Caja Madrid controla cerca del 10% y la SEPI todavía tiene cerca de un 3%) podría intentar bloquear la OPA de la alemana.

Pero Bernotat no cree en esa posibilidad. Al menos ante la galería. El presidente de E.ON aseguró ayer que el free float (porcentaje de acciones en Bolsa) de Endesa es suficientemente amplio como para que el grupo alemán logre los apoyos necesarios para romper los blindajes en Endesa.

"Acciona ha declarado que no colabora con nadie", explicó Bernotat y la declaración del ejecutivo germano, en un asunto de ofertas que se ha judicializado cada vez más, sonó más a advertencia que a simple explicación de un hecho cierto. Aunque todas las puertas están abiertas. Incluso la de colaborar con Acciona, si al término del proceso, matizó Bernotat, el grupo constructor no ha vendido sus acciones.

Sobre la financiación de la operación, más seguridad aún. Según los directivos de E.ON, el grupo dispone de financiación "suficiente" para llevar a cabo los planes en España, aunque los detalles finales dependerán del grado de aceptación de la OPA, lanzada sobre el 100% del capital, pero condicionada también a alcanzar el 50,01% de las acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_