Almunia pide la supresión del sistema de prejubilaciones

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, considera necesario suprimir los sistemas de prejubilaciones e incluso retrasar la edad de la jubilación para hacer frente al envejecimiento de la población en la UE y evitar la explosión de las deudas públicas.

En una entrevista al Libération, el español Almunia recuerda que de aquí a 2050 la población global de la UE estará más o menos al nivel actual, pero habrá 58 millones más de personas mayores de 65 años, mientras que las en edad de trabajar se reducirán en 48 millones, por lo que habrá dos activos por jubilado, en lugar de los cuatro de la actualidad.

Por tanto, "los sistemas de pensiones y sanidad y los servicios sociales de ayuda a los ancianos se volverán insostenibles si nada cambia", y será "el fin de nuestro modelo social", advirtió. Para evitarlo, dijo que lo más urgente para los países con déficit es equilibrar las finanzas públicas de aquí a 2010.

Pero existen otras dos palancas: la reforma de los sistemas de pensiones y sanidad y ayudas sociales, y el aumento del nivel de empleo, especialmente de las mujeres y de los mayores de 55 años. "Por tanto, hay que suprimir los sistemas de prejubilaciones y, si hace falta, retrasar la edad de la jubilación", sentenció el comisario.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS