_
_
_
_
_

La vivienda nueva sube en Barcelona el 15,2% en el primer semestre del año

El alquiler medio es de 12,89 euros al mes por metro cuadrado, señala un informe municipal

El precio de la vivienda en Barcelona sigue subiendo. Respecto a los pisos nuevos, el incremento durante los seis primeros meses de 2006 ha sido del 15,2%, según el último informe del Patronato Municipal de la Vivienda, dependiente del Ayuntamiento, que se presentó ayer. El documento también señala que el número de nuevos contratos de alquiler se ha estabilizado durante los últimos meses. Así las cosas, alquilar una vivienda en Barcelona cuesta, de media, 12,89 euros al mes por metro cuadrado.

El Patronato Municipal de la Vivienda alerta de la "prolongación" del "ciclo expansionista"
Más información
Sant Martí concentra el 25% de la obra que se inicia en la ciudad

El informe municipal indica que a finales de año la ciudad superará el umbral de 6.000 viviendas iniciadas en un año, una cifra que ya se rebasó en 2005. En los seis primeros meses de este año, se han empezado a edificar en Barcelona un total de 3.094 viviendas.

Estas cifras, según el informe municipal, ponen de manifiesto que la construcción y el sector inmobiliario gozan de una salud de hierro en la ciudad. El número de viviendas que se empiezan a edificar se mantiene estable, se incrementa en un 46,1% el número de pisos en venta que salen al mercado y, pese a todo, el precio de la vivienda sigue subiendo.

En los seis primeros meses de 2006, el precio de la obra nueva en Barcelona se ha situado en 5.900 euros por metro cuadrado. Esta cifra es 15,2 puntos superior a la que se registró en el último semestre de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También sube el precio de la vivienda de segunda mano, aunque el incremento es menor que en el caso de la obra nueva. En lo que va de año, los pisos y las casas de segunda mano han pasado a costar una media de 4.863 euros por metro cuadrado útil. O lo que es lo mismo, el 8,6% más del precio que se registró durante el segundo semestre del pasado año.

Estos datos ponen de manifiesto, según el presidente del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, el ecosocialista Eugeni Forradellas, que la burbuja inmobiliaria está lejos de estallar. Forradellas recordó que en Barcelona los precios siguen al alza "de manera muy elevada". De este modo, no se están cumpliendo las previsiones del Ministerio de la Vivienda, que auguró que durante el presente año el sector inmobiliario sufriría una desaceleración. Forradellas añadió que de momento no hay indicios que señalen que esta tendencia vaya a invertirse durante los próximos meses. En este sentido, el propio informe sobre vivienda alerta de la "prolongación", durante un semestre más, del "ciclo expansionista".

Ciutat Vella, al alza

Porcentualmente, el distrito donde más han subido los precios es Ciutat Vella. El incremento se ha situado en el 23,4%. Esta subida también coincide con otro incremento. En el primer semestre del año, se han empezado a construir 350 pisos, tres veces más de los que se iniciaron en todo el pasado año.

Sarrià-Sant Gervasi vuelve a ser, una vez más, el distrito más caro en cuanto a vivienda nueva y de segunda mano. El precio de la obra nueva se sitúa en 7.902 euros por metro cuadrado, y el de la de segunda mano, en 5.517 euros. Seguidamente, se colocan Les Corts y el Eixample (donde la vivienda nueva ronda los 7.000 euros por metro cuadrado de promedio) y Gràcia (casi 6.000 euros).

Los distritos donde la vivienda es más económica son Nou Barris y Sant Andreu. Pero en ambos es donde el incremento del precio de los pisos y casas de segunda mano ha sido mayor. En Sant Andreu, por una vivienda de segunda mano piden de media, el 12,6% más que en los últimos seis meses de 2005. En Nou Barris, este incremento ha sido del 9,9%.

En Nou Barris, el precio de un piso nuevo se sitúa en algo más de 4.000 euros por metro cuadrado útil. En cuanto a la vivienda de segunda mano, la cifra ronda los 3.700 euros. En Sant Andreu, un piso nuevo cuesta 4.120 euros por metro cuadrado. La cifra cae hasta 3.996 euros en el mercado de segunda mano.

Respecto al mercado de alquiler, los distritos más caros son Les Corts (donde se piden de media 14,8 euros por metro cuadrado al mes) y Ciutat Vella (13,99 euros). En el resto de los distritos, el precio oscila entre 12 y 14 euros por metro cuadrado. El Eixample es el distrito de la ciudad donde se firman más contratos de alquiler, casi una cuarta parte del total. En los últimos 12 meses, se han formalizado 24.000 contratos de alquiler en Barcelona, el doble que hace una década.

Un tercio de las licencias de uso residencial que se han aprobado en los seis primeros meses del año corresponden a pisos y casas de régimen oficial. El número de viviendas protegidas que se han iniciado entre enero y junio se sitúa en 341. De toda la obra oficial que ya se ha entregado, el 67% se concentra en un único distrito de la ciudad: Nou Barris.

El estudio también destaca que en Barcelona las familias dedican el 47,6% de su renta disponible a la vivienda, sea obra nueva, de segunda mano o de alquiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_