_
_
_
_
SEVILLA FESTIVAL DE CINE

Kenneth Branagh abrirá el certamen con su película 'La flauta mágica'

El actor y director británico Kenneth Branagh abrirá Sevilla Festival de Cine con su película The magic flute (La flauta mágica). La gala inaugural acogerá el estreno en España del filme de Branagh, al que se le otorgará un Premio Especial por su trayectoria cinematográfica. La película, que ha pasado por la Mostra de Venecia, supone la primera incursión del cineasta en el género operístico. En el año del 250º aniversario del nacimiento de Mozart, el festival se une a la celebración del compositor austriaco con el estreno del filme.

La flauta mágica, cuya adaptación firma Branagh junto al actor Stephen Fry (Los amigos de Peter), traslada la acción de la obra mozartiana a la I Guerra Mundial. En su guión de La flauta mágica, se mueven el soldado Tamino, despistado en las trincheras, la Reina de la Noche, que le insta a rescatar a su hija Pamina, y el palacio del sabio Sarastro, que es un hormiguero de refugiados. "Me parecía que en la obra hubiese un grito en favor de la paz y esto me ha hecho pensar en la dramática escala mundial de la Gran Guerra, con sus millones de víctimas. Podía haber un paralelo con el vigente panorama bélico", ha señalado el cineasta británico.

Branagh ha elegido como protagonistas a figuras de la ópera en lugar de actores, como Lyubov Petrova, René Pape, Joseph Kaiser y Amy Carson. "Me crié con música popular y no he visto muchas óperas ni soy un amante del género. Me resultaba difícil conectar, pero un músico me dijo: 'Déjate llevar y Mozart hará el resto'. ¡Cuánta razón tenía! Este proyecto me ha despertado la pasión por la ópera", ha afirmado Branagh.

El cineasta inició su carrera a los 18 años al ingresar en la Royal Academy of Dramatic Art. Luego, se incorporó a la Royal Shakespeare Company, donde destacó con obras como Enrique V. Junto a David Parfitt, fundó la compañía Renaissance, con la que encarnó a personajes de los dramas shakesperianos. En su filmografía de actor figuran títulos como Enrique V (1989), filme que también dirigió y que empezó a cimentar su celebridad fuera de Inglaterra. Su papel en Los amigos de Peter (1992), de Andrew Benson, consolidó su trayectoria y le dio difusión internacional. Con este filme, Branagh formó parte esencial de un retrato generacional que atravesó las fronteras con su reflexión sobre el paso del tiempo, la amistad y la influencia tajante de la enfermedad en la existencia humana.

Entre sus últimos trabajos como actor figuran Harry Potter y la cámara secreta (2002) y La solución final (2002), Premio Emmy. Entre sus trabajos como director, guionista y productor de cine y teatro, destacan As you like it (2006) y Listening (2003).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_