_
_
_
_
_

IU reclama un subsidio para las jornaleras que estén embarazadas

El parlamentario José Cabrero pide un plan de empleo femenino

Ginés Donaire

IU ha pedido a la Junta que se ponga fin a una discriminación que afecta a muchas mujeres que viven en el medio rural andaluz: la ausencia de baja por maternidad y de subsidio para las mujeres que se encuentran dentro del Régimen Especial Agrario (REA) y que se encuentran embarazadas. Además, el parlamentario José Cabrero va a reclamar a la Consejería para Igualdad un plan específico para el fomento del empleo femenino.

Según los datos que manejan las asociaciones de mujeres y las organizaciones agrarias, en Andalucía viven unas 800.000 mujeres en el medio rural. De éstas, algo más del 60% (unas 480.000) son agricultoras, pero sólo el 15% (72.000) están dadas de alta como titulares de la explotación agraria. A ellas hay que unir otras 220.000 que es la media de mujeres que en los últimos años han sido preceptoras del subsidio agrario, es decir, agricultores por cuenta ajena. El resultado es que unas 188.000 mujeres, el 39,1%, trabajan en la agricultura sin ningún tipo de prestación o derecho social y engordando las cifras de la economía sumergida.

Izquierda Unida incorporó ayer a ese panorama sombrío para las mujeres rurales otros datos no menos llamativos: en muchos pueblos andaluces, la tasa de desempleo femenino alcanza el 50%, la mayoría han de asumir en solitario las cargas familiares y muchas se encuentran además con el rechazo de las entidades bancarias a concederle un préstamo para poner en marcha un negocio.

El parlamentario autonómico de IU por Jaén, José Cabrero, presentó ayer las líneas maestras de un plan de apoyo a la mujer del medio rural que la formación de izquierdas va a presentar al Gobierno andaluz. Entre las principales medidas, destaca la petición de un subsidio para las mujeres que, a consecuencia del trabajo en el campo, presentan algún tipo de riesgo para su embarazo, una prestación de la que ahora no pueden beneficiarse por carecer, la mayoría, de contrato de trabajo. "Es una medida que abunda en la marginación de la mujer", denunció ayer Cabrero, que puso otro ejemplo de discriminación: la no percepción por parte de las mujeres del Régimen Agrario de la deducción de 100 euros por hijo menor de 3 años contemplada en la última reforma del IRPF para las mujeres que cotizan en el Régimen General.

Además, IU se ha sumado a la petición que hacen varias organizaciones agrarias al reclamar la cotitularidad de las explotaciones agrarias, esto es, que no sea necesario dos cotizaciones (la del hombre y la de la mujer) para poder optar a prestaciones sociales, pues se considera una carga "no asumible" por las mujeres rurales. Una de las fórmulas que se plantea es la reducción de la cotización por parte de la mujer.

IU va a dirigir una pregunta parlamentaria a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, donde le pedirán un plan específico para las mujeres del medio rural, que incida en la formación y el empleo. José Cabrero cree que ese plan debe tener una alta incidencia en Jaén, provincia con la tasa de desempleo femenino más alta del país. IU estima que se deben contemplar al menos 3.000 contratos dirigidos a mujeres de esta provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_