_
_
_
_

La Semana de Terror recorre en un libro la obra de David Cronenberg

La publicación analiza cómo trata el cineasta la locura o el cuerpo

David Cronenberg "se mantiene fiel a sí mismo en toda la rotundidad de la expresión", afirma el crítico Quim Casas en la introducción de Los misterios del organismo, título del libro colectivo que la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián dedica al cineasta canadiense. La publicación recorre la trayectoria del director y se detiene en aspectos concretos de su obra, como el tratamiento de la locura o la música. Termina con una selección de declaraciones del realizador y de textos sobre sus filmes.

Cronenberg (Toronto, 1943) es "un cineasta lo suficientemente complicado como para suscitar nuevas visiones", comentó ayer el crítico de cine Antonio José Navarro durante la presentación de Los misterios del organismo, en cuya redacción ha colaborado. El libro arranca con un análisis cronológico de la obra del realizador. Este recorrido general se divide en dos bloques. El primero va desde sus inicios, cuando firmó trabajos de corte experimental como el corto Transfer (1966) y el largometraje Stereo (1969), hasta La mosca. El segundo discurre entre los filmes Inseparables (1988) y Una historia de violencia (2005).

Y es que Inseparables "empezó a cimentar un cierto prestigio artístico, un entramado de nuevas relaciones con nuevos espectadores y nuevas parcelas críticas sin que los que le seguían desde sus inicios se sintieran defraudados o traicionados", escribe Casas, coordinador de la publicación.

El libro, pensado tanto para los amantes de Cronenberg como para las personas no iniciadas en su obra, continúa con una serie de textos que se detienen en aspectos puntuales de su trabajo. Navarro, por ejemplo, aborda el tratamiento que el realizador hace del cuerpo humano y que tiene su reflejo "capital" en La mosca.

El también crítico Borja Crespo trata las conexiones de Cronenberg y el cómic independiente, mientras que su colega Roberto Cueto desgrana la importancia de la música y el sonido en el trabajo del cineasta.

Los misterios del organismo, en el que también han colaborado Sergi Sánchez y Rubén Lardín, concluye con una selección panorámica tanto de declaraciones del director como de textos sobre sus películas.

El libro, que se suma a la retrospectiva que la Semana está dedicando a Cronenberg, se presentó horas antes de que arrancara La noche de las sorpresas en el Teatro Principal. Allí, el plato fuerte fue la proyección de La matanza de Texas: El origen, de Jonathan Liebesman, que se estrena este viernes en las pantallas españolas. La agenda de hoy incluye el pase de El maligno, de Tiago Guedes y Frederico Serra; Ellos, de David Moreau y Xavier Palud, y Grimm love, de Martin Weisz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_