El Parlamento intervendrá en el nombramiento de los miembros de los consejos de la Cultura y el Euskera
El Parlamento participará en el nombramiento de los componentes de los dos principales organismos de gestión cultural y lingüística de la comunidad autónoma -el Consejo Vasco de Cultura y el Consejo Asesor del Euskera-, después de que el tripartito aceptase ayer esta propuesta del PSE-EE en la ponencia que ha debatido sobre el proyecto de la ley de Museos. "De esta forma se consigue que la gestión de los museos se incardine de manera más armónica en el conjunto de la política cultural del País Vasco, ya que la cultura es un todo que no admite compartimentaciones", destacó la parlamentaria socialista Isabel Celaá.
El debate para sacar adelante esta normativa no ha registrado grandes discrepancias. La Comisión de Educacion y Cultura aprobó ayer el informe de la ponencia, de manera que el texto está listo para su debate y aprobación en pleno. Durante la tramitación en ponencia se han pactado casi un centenar de enmiendas, mientras que los grupos retiraron otras 50. Sólo seis artículos del proyecto han quedado tal y como fueron aprobados por el Consejo de Gobierno.
El tripartito, el PSE y Aralar han conseguido un amplio consenso, mientras que el portavoz del PP, Fernando Maura, se remitió al pleno para expresar la postura de su grupo, aunque previsiblemente mantendrá su enmienda a la totalidad, ya que considera que el texto invade competencias de las corporaciones locales.
A grandes rasgos, la ley prevé la constitución de un Sistema Nacional de Museos de Euskadi, del que formarán parte todos los museos y las colecciones de titularidad pública, salvo los estatales y los que sean propiedad de las diputaciones, auque éstos, al igual que los privados, tendrán la posibilidad de integrarse en el sistema.
El texto establece igualmente que el Gobierno vasco podrá expropiar los fondos que estén en peligro por desinterés de sus dueños o por el cambio de propietario sin autorización expresa. También se podrán expropiar terrenos o edificaciones necesarias para la ampliación de centros que formen parte del Sistema de Museos de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.