_
_
_
_
_

Kirchner sufre su primer revés electoral en una provincia argentina

El Gobierno argentino ha sufrido su primer revés electoral con la derrota del Frente Renovador en las elecciones para la Convención Constituyente de la provincia argentina de Misiones (noreste). El presidente Néstor Kirchner apoyó la reforma impulsada por el gobernador Carlos Rovira para permitir su reelección indefinida en Misiones. Pero el triunfo del Frente Unidos por la Dignidad en esos comicios equivale a una victoria de la oposición a Kirchner, aglutinada en torno a la candidatura del obispo de Iguazú, Joaquín Piña, nacido en España hace 76 años.

Los votantes de Misiones, una provincia fronteriza con Brasil y Paraguay, respaldaron el domingo a la oposición en su rechazo a la reelección indefinida del gobernador de la provincia. Estas elecciones eran consideradas clave para las pretensiones de Kirchner de ser reelegido en los comicios presidenciales de 2007. La lista opositora, encabezada por Piña, logró el 56,6% frente al 43,4% de la lista oficialista.

El jesuita catalán Joaquín Piña, apodado en el pasado el Obispo Rojo a causa de su compromiso social y político, consiguió unir a toda la oposición al caudillo provincial Rovira. El Vaticano anunció su retiro como obispo, que se hará oficial en diciembre, en plena campaña electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_