_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El pleno da marcha atrás en el intento de legalizar pistas de tenis en suelo público

María Fabra

Después de tres debates, la legalización de las pistas deportivas que el grupo Marina d'Or construyó sobre suelo público, calificado como dotacional, hace cinco años no ha salido adelante. El pleno del Ayuntamiento de Oropesa aprobó ayer, con los únicos votos en contra de los concejales del PP, que gobierna en minoría, abrir un procedimiento de infracción urbanística a la empresa y preparar una demanda por ocupación ilegal de suelo público, así como solicitar una indemnización al grupo empresarial. Los tres puntos estaban incluidos en una enmienda presentada por el concejal del Bloc, Josep Lluís Romero, que fue apoyada por los cuatro ediles independientes del GIO y el expulsado del PSPV, con lo que los cinco votos del PP no fueron suficientes para echar atrás la reclamación de la indemnización a Marina D'Or.

En cualquier caso, era la tercera vez que la legalización de las pistas deportivas se debatía en el Ayuntamiento y, con la enmienda aprobada, el consistorio acordó dejar sobre la mesa el inicio de los trámites para legalizar las pistas y ordenar la redacción de un informe para recuperar, de oficio, las instalaciones. El PP trató, en pleno mes de agosto, de que se aprobara la exposición al público del estudio de viabilidad, presentado por la misma empresa, en el que se argumentaba, entre otras cosas, que "durante la fase de construcción, el proyecto contribuirá a generar un importante número de puestos de trabajo relacionados con el sector de la construcción", cuando las instalaciones llevan construidas y explotadas por el grupo desde hace cinco años.

El equipo de gobierno dio marcha atrás y no presentó la propuesta en el pleno después de que el Bloc advirtieron de que la "ocupación de suelo público es ilegal" y criticara el hecho de que Marina d'Or haya estado explotando las instalaciones durante cinco años sin pagar ningún canon. El PP encargó nuevos informes en los que ya se admitía que las pistas estaban construidas pero, aún así, pretendía sacar a concurso su construcción.

El Bloc, en su enmienda, recordó que el Ayuntamiento tiene la capacidad jurídica y la obligación de defender su patrimonio, como es el suelo público sobre el que se construyeron las pistas, así como de evitar el enriquecimiento de una empresa que cobra por el uso de las instalaciones.

Ésta era sólo una de las parcelas dotacionales que el Ayuntamiento de Oropesa pretende dejar en manos de Marina d'Or a través de concesiones. El pleno sí sacó adelante el contrato para adjudicar la construcción de un mercado sobre suelo dotacional pero no se atrevió a votar la propuesta para la creación de un parque después de que el propio concejal del Bloc detectara irregularidades en el expediente. Además, el voto de calidad del alcalde fue decisivo para sacar adelante otros dos estudios de viabilidad presentados por la misma empresa con el fin de hacerse con la concesión de otras dos parcelas dotacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_