Ediciones B despide a su directiva Carmen Fernández de Blas

Apenas un año y medio es lo que ha durado el último equipo directivo de Ediciones B, en un inusual, por acelerado y exhaustivo, proceso de descabezamiento que el pasado jueves vivió su último episodio con el despido de la directora editorial de la Unidad de Libros del Grupo Z, Carmen Fernández de Blas. Problemas con parte del equipo editorial y su identificación con el trabajo de Juan Pascual, director general de esa división hasta hace un mes, estarían en la base de la rescisión del contrato de la editora, descubridora de autores de gran éxito como Julia Navarro y Matilde Asensi y del fenómeno literario de Joaquín Sabina.

"Una explicación clara no me la han dado, pero entiendo que el mío era un cargo de confianza y si hay un nuevo equipo se quiera prescindir de mí", razonó ayer Fernández de Blas, que desde hace un año ostentaba el máximo cargo literario en Ediciones B, como demuestra que de los 280 libros que publicará la editorial este año, ella ha contratado más de 130.

La editora, afincada en Madrid, admite que ha tenido roces con parte de su equipo ubicado en Barcelona, donde está la gran maquinaria de la editorial. Esas diferencias pasarían, según fuentes consultadas, tanto por algunos automatismos de trabajo como a la hora de perfilar la programación, que Fernández de Blas quería más comercial en lo literario dada la situación económica de Ediciones B. "La estructura de la empresa es antigua, y creo que necesita cambios drásticos", zanja la editora.

Triunvirato breve

Fernández de Blas (Madrid, 1959) era la última pieza que quedaba del, sobre el papel, potente equipo directivo que Ediciones B presentó en abril de 2005, encabezado por Pascual, procedente de Random House Mondadori. Pascual fichó a Julián León, de la dirección del área editorial del Grupo Planeta, y a Fernández de Blas, con la que completaba un triunvirato directivo que empezó a desmoronarse a los seis meses, en octubre, cuando León acabó como colaborador externo y Fernández de Blas ocupó su lugar como directora editorial de libros del grupo.

A finales del pasado septiembre, era Pascual el obligado a dejar Ediciones B, para ser sustituido por Faustino Linares, proveniente de la filial en México, que ahora ostenta el cargo de director gerente. Será él quien asuma, al menos temporalmente, la dirección literaria. En la editorial declinaron ayer hacer comentarios al respecto.

Fernández de Blas no se mostraba muy preocupada ayer por su futuro, confiada en un currículo que arranca en 1994 en Espasa, donde permaneció hasta 1998, cuando fue fichada por Pascual para Plaza & Janés. Allí haría el lanzamiento de los primeros libros de Asensi, entre ellos los superventas Iacobus y El último catón. Durante un año dirigió Temas de Hoy, para instalarse en 2002 por su cuenta. De uno de sus proyectos salió Navarro y La hermandad de la sábana santa. La editora admitió que baraja diversas ofertas, una de ellas del propio Pascual, quien estudia crear una editorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de octubre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50