Todos los sistemas de transporte público ganan viajeros menos Cercanías de Renfe
La tarifa única y el aumento de usuarios producen un incremento del 9% en la recaudación
La saturación del servicio de Cercanías de Renfe está empezando a pasar factura. Los datos sobre la evolución del transporte público metropolitano hasta el 31 de agosto señalan que es el único modo de medio de transporte que no gana pasajeros. Todos los demás servicios (desde el metro hasta los autobuses metropolitanos o Ferrocarrils de la Generalitat) ganan poco o mucho. El incremento de Renfe, en cambio, es cero. Todos los análisis de los responsables del transportes apuntan a que en los trenes ya no cabe más gente, por encima incluso de los retrasos.
Los datos utilizados por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) no incluyen los meses de septiembre y octubre, que es cuando el servicio de Cercanías ha acumulado hasta 22 incidencias, 4 de ellas atribuibles a Renfe y el resto vinculado a las infraestructuras que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Es decir, que Renfe no ha ganado pasaje sin las incidencias que han aquejado el servicio. Los datos de los dos últimos meses no están aún disponibles, pero todo apunta a que se haya producido una caída de usuarios.
Los motivos para esta evolución, a juicio de los responsables del transporte público, hay que buscarlos en un servicio incapaz de satisfacer la demanda actual. Renfe ha ganado pasaje en los últimos 15 años, cuando se acometió una reforma profunda de los servicios de Cercanías, pero en los últimos tiempos ha ido congelando los crecimientos y creciendo por debajo de la media metropolitana.
El retraso con el que puedan llegar los trenes es una de las causas, pero no la más importante. Cuenta también que los trenes vayan absolutamente llenos en hora punta, de modo que el usuario potencial acaba desistiendo, salvo que no tenga otra opción que utilizar Cercanías.
El mayor incremento porcentual (32,3%) lo registra el tranvía, aunque la razón de ello es, al menos en parte, que ofrece conexión entre zonas internas del Baix Llobregat para las que antes era necesario utilizar dos o más transportes. Además, el tranvía ha ido ganando kilómetros en los últimos meses y, para redondear, dispone en la Diagonal barcelonesa de prioridad semafórica que no tienen los autobuses. No obstante, algunos usuarios empiezan a afirmar que en algunas horas punta el tranvía empieza a mostrar también síntomas de saturación.
En el otro lado del espectro, el menor crecimiento, se produce entre los usuarios de los autobuses de Transportes de Barcelona, que aumenta por debajo del 1%. En cifras, los autobuses ganan apenas un millón de pasajeros. Quedan incluso por debajo de Ferrocarrils de la Generalitat que partiendo de 48,2 millones alcanzan los 50,8 millones de usuarios, con un crecimiento del 5,4%.
También es importante el crecimiento de los usuarios de los autobuses dependientes de la Entidad Metropolitana del Transporte, que crecen el 6,8%, pasando de 38,9 millones a 41,5 millones.
El crecimiento del metro es el mayor en términos absolutos: pasa de 226,5 millones a 232,1 millones de usuarios. Pero si se tiene en cuenta el crecimiento porcentual, el metro barcelonés se queda en el 2,4% por debajo de la media general, que alcanza el 2,7%.
El aumento de los ingresos, en cambio, se situó por encima del de los usuarios, ya que la recaudación suma 226 millones de euros, el 9% más que los 207 millones ingresados por la tarifa en los mismos meses del año pasado, cuando el crecimiento registrado fue del 7,57%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.