Los consejos sociales abogan por subir las tasas universitarias
Representantes de una quincena de consejos sociales de universidades españolas defendieron la pasada semana que se incrementen las tasas de matrícula para acercarlas al coste real de la enseñanza que reciben los alumnos. En un encuentro de dos días en la Universidad de Granada, los representantes de los consejos sociales coincidieron en que el precio de la matrícula, que representa entre el 15% y el 20% del coste de una plaza en las universidades públicas españolas, debería aumentar hasta suponer "la mitad" del valor real de la enseñanza, según afirmó el presidente Conferencia de Consejos Sociales de España, José María Fluxá.
Este aumento de las tasas, según los consejos sociales, podría redundar en la calidad de la formación e ir acompañada de una subida equivalente en las becas y un plan de préstamos. Al encuentro asistieron también una decena de representantes de universidades europeas y norteamericanas, lo que, según Fluxá, permitió poner de manifiesto que las universidades españolas son "muy baratas".
Los asistentes coincidieron además en la necesidad de crear equipos especializados en la captación de fondos privados, que actualmente suponen alrededor del 20% de la financiación de las universidades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.