_
_
_
_

Una televisión danesa revela supuestos abortos ilegales en Barcelona

El documental de la TV pública DR fue grabado con cámara culta

Un reportaje emitido ayer por la televisión pública danesa DR, y grabado con cámara oculta, reveló que en una clínica de Barcelona se realizan presuntamente abortos ilegales a embarazadas de hasta más de siete meses procedentes de toda Europa. Según el reportaje, rodado hace un mes y cuyo visionado fue adelantado a la agencia EFE, en este centro se recurre de forma fraudulenta y sistemática a la cláusula legal que en España autoriza abortos sin límite de tiempo de gestación en caso de riesgo físico o mental grave para la mujer.

En Dinamarca, el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo. Superado ese período, es la autoridad sanitaria la que decide si se permite y sólo lo suelen autorizar en caso de malformaciones graves del feto.

En el documental, una periodista danesa embarazada de 30 semanas, contacta con la clínica ocultando su profesión y viaja a Barcelona, acompañada de otro periodista de la cadena, después de que las autoridades sanitarias danesas le hubieran negado el aborto.

En Barcelona se entrevistan con el director de la clínica, quien asegura que recibe clientes de Francia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania e incluso Australia y que el procedimiento es legal y sin riesgos.

El director del centro explica ante la cámara oculta que al feto se le inyecta en el corazón una sustancia que se usa para tratar enfermedades cardíacas, lo que le provoca la muerte por parada cardíaca antes de ser extraído del útero.

A la joven, quien alude a una supuesta ruptura con su pareja para justificar su deseo de abortar, se le pide rellenar unos cuestionarios sobre su salud y estado mental. Luego, es sometida a tres pruebas psicológicas con preguntas generales, bajo el argumento de que la única forma de que el aborto sea legal es aducir problemas físicos o psíquicos. El director de la clínica señala que esos trámites sólo son cuestiones de "burocracia", y en una entrevista posterior, les comunica que todo está en orden y que el precio de la operación es de 4.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Minutos después, el periodista que acompañaba a la mujer regresa a la clínica, revela su identidad y, junto con un cámara, solicitan una entrevista con Morín, quien ahora dice que la operación no había sido autorizada y que faltaba otro examen psicológico. No obstante, insiste en que el aborto es completamente legal, antes de suspender repentinamente la conversación e invitar a los periodistas a abandonar la clínica.

Testimonios

El documental ofrece el testimonio de una joven danesa que afirma que se le practicó un aborto en la misma clínica en 2004, cuando estaba embarazada de 26 semanas y a cambio de unos 4.000 euros.

El reportaje incluye los testimonios de José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, y de Jesús Silva, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra, a quienes se les mostraron las imágenes grabadas con cámara oculta.

Castellví denuncia la existencia de un "turismo de aborto" en España, que desde hace diez años "miles de europeas" han viajado a Barcelona para abortar y que "muchas" de esas operaciones son ilegales. Para Silva, los trámites son "un teatro, una mentira con pruebas falsas", y habla de "fraude a la ley española y al derecho en su conjunto". Añade que se trata de casos de aborto ilegal que implicarían penas de prisión y de inhabilitación para los médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_