Nuevas tecnologías para la transmisión de los datos de las mesas electorales
El consejero de Gobernación, Xavier Sabaté, presentó ayer el mecanismo de funcionamiento de las PDA o terminales móviles que se utilizarán en 108 municipios catalanes el día de las elecciones autonómicas, entre otras cosas para transmitir directamente los resultados de las mesas electorales. Sabaté destacó que tres de cada cuatro mesas electorales transmitirán información con este sistema.
Este sistema de recogida de datos permite una mayor agilidad en el recuento, ya que se elimina la tradicional comunicación por teléfono al transmitirse los datos de votación desde un terminal móvil, tipo smart-phone o PDA, a un ordenador.
En el referéndum del Estatuto, el Gobierno catalán ya ensayó este procedimiento de recogida de datos mediante PDA, pero se trataba de un programa piloto que se aplicó sólo en los colegios electorales de la ciudad de Barcelona.
Ahora habrá 1.633 PDA, frente a las 285 del referéndum, puesto que el sistema de recogida de datos se extenderá a las poblaciones de más de 10.000 habitantes, donde se usará en más de 1.600 colegios. Ello quiere decir que el 80% de los votos se transmitirán mediante este método, que se aplicará en el 76,9% de las mesas electorales. En el centro de recogida de información trabajarán más de 350 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.