Herido muy grave un menor en una pelea por una cancha de baloncesto
Jóvenes ecuatorianos y dominicanos se enfrentaron para poder jugar
Los viernes, los ecuatorianos y los dominicanos se reparten el uso de una cancha de baloncesto de Ciudad Lineal. Los primeros la usan hasta las 22.00, a esa hora tienen que dejar paso a los dominicanos. Pero el viernes pasado por la noche los ecuatorianos rompieron su pacto y decidieron seguir jugando fuera de su tiempo. El desafío dio lugar a una pelea multitudinaria en la que un menor dominicano resultó herido muy grave.
A las diez de la noche del pasado viernes, los dominicanos, vestidos con ropa deportiva y con un balón de baloncesto, esperaban su turno para entrar a jugar en la cancha que hay en la calle de Servando Batanero (Ciudad Lineal). Los jóvenes latinoamericanos del barrio tienen un pacto por el cual los ecuatorianos -que se llaman así mismos los Yanquees- juegan hasta las diez de la noche. A partir de esa hora entran a jugar en la cancha los chavales de República Dominicana.
"Pero cuando nos tocaba jugar, los ecuatorianos nos dijeron: 'Somos los yanquees y de aquí no nos movemos. Esta noche no jugáis'", aseguraron ayer varios dominicanos. En pocos minutos, los dos grupos de jóvenes se liaron en una pelea multitudinaria. "Allí estábamos, ellos eran 30 y nosotros sólo nueve", afirmaron los dominicanos.
En el tumulto, un chico dominicano de 17 años, cuya identidad corresponde a las iniciales M. D. P. T., recibió una puñalada en un costado. El joven fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde ayer tuvo que ser intervenido dos veces. Está muy grave.
Un detenido
Emergencias Madrid señaló que el menor presentaba una herida "en la fosa renal izquierda". "Gracias a una ecografía que se le hizo en la propia ambulancia de camino al hospital vimos que tenía una hemorragia", explicaron. Además, otro chico ecuatoriano, de 19 años, resultó herido leve con un corte en el glúteo. La policía detuvo tras la pelea a Horacio R., ecuatoriano de 25 años.
El menor dominicano que está herido muy grave vive en el barrio de Valdebernardo con su madre y sus dos hermanos desde hace nueve años. "El lunes iba a empezar a trabajar en un supermercado. Antes estuvo en una hamburguesería del aeropuerto de Barajas. Y además estudia bachillerato por la tarde en Vicálvaro", explicó Lucía, su madre. Ella asegura que su hijo no pertenece a ninguna banda de jóvenes latinoamericanos. "Los chicos de bandas están todo el día por la calle, y mi hijo o está trabajando o está con su novia", contó. Los amigos del herido, que estuvieron presentes en la pelea, explicaron que al chico le apuñalaron "por detrás".
"El cuchillo le atravesó y le salió por delante. Y eso que llevaba un abrigo plumas de los buenos, muy gordo, que le había costado 180 euros", explicó su hermano, mientras enseñaba una foto de la víctima en su teléfono móvil. El menor herido tenía que haber acudido ayer a un bautizo. "Estuvo todo el día buscando corbata y zapatos que ponerse", explicó su madre en el hospital.
Los amigos del herido también aseguran que no pertenecen a ninguna banda. "No somos ni Latin King, ni Ñetas, ni Dominican Don't Play. Nos juzgan por la ropa que llevamos, y nos gusta vestirnos como nos da la gana", contaron mientras señalaban su atuendo: pendientes brillantes en las dos orejas, gorras de béisbol, pañuelos atados en la cabeza y ropa de béisbol y baloncesto al estilo estadounidense.
En el parque, algunos ecuatorianos jugaban anoche al baloncesto. Los dominicanos aseguran que los ecuatorianos cobran "tres euros a todos los niños que quieren utilizar la cancha". "A nosotros nos dejan jugar gratis, pero el día de la pelea nos querían cobrar también", añadieron estos jóvenes.
Del otro bando, los ecuatorianos que había ayer en el parque negaron las acusaciones y aseguraron que la cancha la puede utilizar cualquiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.