_
_
_
_
La campaña electoral catalana

Montilla asegura que si gobierna no siempre estará "de acuerdo" con Zapatero

Polémica fotografía de Mas con el presidente del Barça en plena campaña - P Puigcercós dice que también les gustaría gobernar solos, "pero hay que ser realistas" - Saura pide a los socialistas catalanes que defiendan el balance del tripartito

Miquel Noguer

Consciente de que las reiteradas intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña del PSC se han convertido en motivo de ataque de todos los partidos, José Montilla aprovechó su tercer acto electoral con el presidente del Gobierno, celebrado ayer en Tarragona, para marcar distancias entre la Generalitat y La Moncloa. El candidato del PSC agradeció el apoyo de Zapatero pero le recordó que, en caso de ser presidente de la Generalitat, su "prioridad" será Cataluña y que ello puede llevar a discrepancias entre él y el presidente del Gobierno. "No siempre estaremos de acuerdo", advirtió Montilla a Zapatero tras asegurar que, con todo, en su relación siempre primará la "voluntad de entendimiento".

Más información
Como si no faltaran dos años
"¿Un presidente de la Generalitat miembro de la ejecutiva del PSOE?"
"En mi Gobierno, ningún consejero irá a hablar con ETA sin mi permiso y conocimiento"

A sólo cuatro días para las elecciones y con todos los candidatos prometiendo firmeza en la defensa de los intereses de Cataluña ante el Gobierno central, Montilla quiso dejar claro que no siempre PSC y PSOE deben ir cogidos de la mano en lo que a los asuntos catalanes se refiere. Por eso se refirió ayer al reciente compromiso de Zapatero de colaborar "lealmente" con el próximo Gobierno de la Generalitat, gobierne quien gobierne. Montilla también le prometió lealtad, y tras advertirle de que "no siempre estaremos de acuerdo", lanzó un mensaje de concordia. "Pero nuestra posición será siempre para sumar y no restar, no será nunca la pequeña excusa para llenar páginas de periódicos o distraer al personal".

Y es que Montilla, que en no pocas reuniones de la ejecutiva del PSOE tuvo que salir en defensa de los planteamientos de Pasqual Maragall, no quiere que nadie en la calle Ferraz piense que con él todo será un camino de rosas. Por esto lanzó un mensaje muy claro: "Mi prioridad no será el partido", dijo tras mostrar su compromiso con los intereses de Cataluña y de los catalanes.

En su intervención posterior al mitin de ayer, Zapatero eludió responder a las palabras de Montilla. Pero no ahorró en elogios hacia su candidato, del que dijo, "nunca mirará a nadie por encima del hombro". Elogió también al PSC por haber situado al frente de su proyecto más ambicioso a un hombre "sin título universitario" y nacido en Córdoba, algo que Zapatero atribuyó a la "firmeza de los ideales" del PSC. Entroncando con las críticas socialistas hacia Artur Mas por "prepotente", Zapatero aseguró que Montilla gobernará para todos los catalanes y con humildad.

A partir de aquí, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, dedicó todos sus esfuerzos en convencer a los presentes, unas 1.800 personas, de que Convergència i Unió es la opción del Partido Popular para Cataluña.

- Mas, con Laporta. Como principal aludido, el líder de CiU, Artur Mas, desempolvó el preciado argumento del sucursalismo de las estanterías nacionalistas. "Zapatero se ha instalado en Cataluña" con sus reiteradas apariciones en la campaña del PSC, lo que juzgó insólito. "Sorprendentemente, cuando un candidato más debe estar por todas partes, hablando con convicción y transmitiendo su mensaje, Montilla prefiere que sea Rodríguez Zapatero quien le venga a hacer ese trabajo", lo que consideró insólito. Mas arrancó una fotografía que generó polémica con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la mañana de ayer, un gesto que el responsable de la entidad deportiva intentará compensar hoy entrevistándose con Montilla.

- Críticas de Piqué. El cabeza de lista del Partido Popular, Josep Piqué, que es uno de los políticos que habitualmente acude al estadio al igual que ecosocialista Joan Saura, pidió a Mas que no instrumentalice al Barça y acusó a Laporta de "hacer daño a Cataluña" al identificar una "entidad de todos con una opción política". "Laporta debe sentirse representante de todos" los socios y "defender un sentimiento catalanista abierto y no una opción política determinada", apuntó. Además de tildar de "absurda" la fotografía entre Mas y Laporta, se comprometió a "no caer nunca en estas indignidades".

- Esquerra, contra CIU y PSC. El número dos de Esquerra y secretario general del partido, Joan Puigcercós, por su parte, dirigió ayer sus dardos hacia CiU y PSC, en justa redistribución por la voluntaria equidistancia de los republicanos. "Lo que es poco razonable es que algunos candidatos sigan insistiendo en que quieren gobernar solos; claro, a nosotros también nos gustaría pero la demoscopia no va por ahí y hay que ser realistas", subrayó el dirigente republicano.

- Saura critica a Montilla. El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, acusó al candidato del PSC, José Montilla, de ayudar a CiU al "no defender públicamente el balance político del Gobierno" y "dejar la puerta abierta" a posibles pactos poselectorales con convergentes y "no decir en voz alta que quien más ha ayudado a CiU" es el presidente del Gobierno. Por la tarde, Saura hizo un llamamiento a los jóvenes mileuristas a "rebelarse en las urnas" contra su precariedad votando a ICV-EUiA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_