_
_
_
_
_
Reportaje:SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA

El bazar de los 2.000 barcos

El Salón Náutico de Barcelona (del 4 al 12 de noviembre) es el gran certamen español del sector y cumple la 45ª edición. La muestra se reparte en dos emplazamientos: el recinto ferial Gran Vía, en seco y a cubierto, y la exposición flotante, situada en el Port Vell, que reúne los barcos más grandes.

La feria barcelonesa refleja el auge de la náutica deportiva en España y por primera vez ocupará los cinco palacios del recinto ferial Gran Vía, lo que supone una superficie de 110.000 metros cuadrados que albergará a 625 expositores y el doble de marcas representadas. Además, la muestra flotante permitirá a los aficionados admirar 231 grandes embarcaciones amarradas en los históricos muelles barceloneses, con espectaculares veleros y yates a motor que presentan los diseños más modernos conviviendo con otros barcos que respetan la estética y materiales tradicionales, aunque apliquen las últimas tecnologías.

Toda la oferta náutica española

El Salón de Barcelona reunirá en el recinto de Gran Vía más de 1.800 embarcaciones, que, sumadas a las 231 del Port Vell, suponen concentrar prácticamente toda la oferta disponible en España. Así, se puede encontrar cualquier barco, bote, lancha neumática o piragua que se construya o se comercialice en nuestro mercado.

Pero aparte de los barcos, en el certamen están presentes también los recambios, accesorios, bienes y servicios relacionados con este sector, desde seguros para embarcaciones hasta plantas potabilizadoras, pasando por motores, velas, herrajes, ropa técnica, sistemas se seguridad y salvamento, artículos de moda y antigüedades náuticas. Es también el escenario idóneo para contactar con las empresas de alquiler de barcos o chárter, y empezar a preparar las vacaciones de verano del año que viene. Están presentes también las escuelas náuticas, que preparan a quienes quieren obtener las diferentes titulaciones que se exigen para patronear las embarcaciones.

Barcos de todos los tamaños

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las novedades de esta edición confirman el aumento de tamaño en todos los tipos de barcos, una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años. Pero el despliegue de los grandes modelos va unido a un interés creciente por las propuestas más asequibles, destinadas a quienes se inician en esta actividad. Además destaca la recuperación del sector de buceo y submarinismo, presente en el BCNDive, el Salón Internacional del Mundo Submarino.

INNOVACIÓN: HÉLICES TIPO AVIÓN

REVOLUCIÓN EN LA PROPULSIÓN de los barcos a motor. Hasta ahora las hélices se han situado en la parte trasera de los barcos, mirando a la popa. Pero en esta posición trabajan con las turbulencias de agua provocadas por el casco y los ejes, y pierden potencia. En los aviones de hélice, en cambio, van delante para recibir flujos de aire más limpios. Y esto es lo que ha hecho Volvo con el sistema IPS. Incluye dos motores diésel de alto régimen (3.700 vueltas) que envían la potencia a dos colas con doble hélice, pero éstas apuntan a la proa y trabajan sin turbulencias. Y pueden girar lateralmente, con lo que aparte de propulsar el barco lo dirigen. Y además de aumentar el rendimiento reducen el consumo hasta un 30%.

NOVEDADES DESTACADAS

GRAND AZUR CLASSIC 33

Un crucero ultramoderno de estética clásica que aplica las técnicas más avanzadas. Ofrece una cómoda bañera protegida por la caseta central, y un interior multiusos que sirve de salón o de camarote e incluye un completo cuarto de baño.

FICHA TÉCNICA. Eslora: 10,30 m. Manga: 3,30 m. Calado: 0,62 m. Motores: 2 × 191 CV.

7 MARES 830

Lancha de pesca deportiva y paseo familiar con una amplia caseta central, pasillos laterales, solárium en el techo del camarote y amplia bañera en popa con plataforma de baño. Puede montar uno o dos motores interiores con hélices de cuatro palas. FICHA TÉCNICA. Elora 8,30 m. Manga 3,05 m. Calado:0,70 m. Peso: 2,4 toneladas. Motores: 2 x 210 CV.

DUFOUR 525

Moderno crucero deportivo para travesías. Tiene versiones de tres o cuatro camarotes dobles con baño, salón y hasta camareta para patrón. La cubierta es de madera de teca, incluye doble timón en la bañera y una cómoda plataforma de baño en popa. FICHA TÉCNICA. Eslora: 7,15 m. Manga: 2,56 m. Calado: 0,85 m. Motor: 270 CV.

AQUADOR 23 DC

Una lancha finlandesa de calidad con tres versiones: abierta (en la foto), con techo duro y con pasillos laterales. La 23 DC incluye salón con asientos en la bañera, mesa plegable y mueble con nevera. El interior lleva una litera en V y espacio para un váter químico.

FICHA TÉCNICA. Eslora: 7,15 m. Manga: 2,56 m. Calado: 0,85 m. Motor: 270 CV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_