Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paisley pide a los unionistas que apoyen el pacto para devolver la autonomía a Irlanda del Norte

El líder unionista Ian Paisley defendió ayer las propuestas de acuerdo presentadas días atrás en Saint Andrews (Escocia) por Londres y Dublín, que deben antes ser aprobadas por los partidos de Irlanda del Norte para que se restablezca la autonomía. Sin pedir expresamente el voto a favor en la consulta organizada por su partido, su introducción a un folleto explicativo de los acuerdos divulgado por el Partido Unionista Democrático (DUP) son un inequívoco apoyo a esos acuerdos. Los militantes tienen de plazo hasta el 8 de noviembre para votar o no a los acuerdos de Saint Andrews.

En el folleto, Paisley hace un balance extraordinariamente positivo de esos acuerdos aunque matiza que éstos no tendrán ninguna validez en tanto los republicanos del Sinn Fein no apoyen antes a la policía de Irlanda del Norte. "El DUP es un partido autonomista", recuerda Paisley en su introducción. "Queremos ver un Gobierno autónomo basado en resonantes principios democráticos de manera que el pueblo de Irlanda del Norte pueda tener auténtica voz en nuestro Gobierno local", explica. El líder unionista presenta los acuerdos de Saint Andrews como un triunfo de la línea dura de su partido frente a la posición conciliadora de sus grandes rivales electorales, el Partido de los Unionistas del Ulster (UUP) que lideraba el ex ministro principal David Trimble. "Si queréis salvar la Unión y tener un Gobierno autónomo democrático, entonces hay que llevar a cabo los cambios que el DUP ha peleado y obtenido en este nuevo acuerdo, para salvaguardar vuestros derechos británicos y democráticos", le dice a sus militantes. "Por supuesto, aún no lo hemos conseguido todo, pero seguiremos negociando y determinados a conseguir más avances", explica.

"En este momento vital de nuestra historia, los verdaderos unionistas tienen que prevalecer y liderar nuestra provincia. No es momento de retroceder. Es momento de resistir", dice el reverendo, que asegura que si los acuerdos de Saint Andrews no son ratificados "la autonomía no volverá durante años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de octubre de 2006