_
_
_
_

Los municipios afectados por el aeropuerto dicen que la Administración no les ayuda

Los alcaldes de Castelldefels, Gavà y Viladecans, todos del Partit dels Socialistes (PSC), se reunieron ayer para reclamar que el aeropuerto de El Prat mantenga su funcionamiento con pistas segregadas cuando entre en funcionamiento la nueva terminal, cuya inauguración está prevista en 2008. El alcalde de Castelldefels, Antoni Padilla, lamentó el poco apoyo recibido por parte del Gobierno de la Generalitat en sus reivindicaciones para que las aeronaves dejaran de sobrevolar sus poblaciones.

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, expresó el pasado jueves que la configuración del aeropuerto aprobada para 2008, cuando entre en funcionamiento la nueva terminal, es diferente de la que reclaman las administraciones locales y los ciudadanos de estos municipios y que está por ver si se modificará. "Nadal tiene sus opiniones y nosotros las contrarias. No nos han gustado nada", dijo con tono molesto Padilla en referencia a las declaraciones del secretario de Movilidad.

El temor de las tres poblaciones es que dentro de dos años el aeropuerto opere con pistas independientes, lo que supone que tanto la principal como la tercera pista acepten aterrizajes y despegues, con lo que se reproducirían los ruidos. Tras más de dos años de movilizaciones, los vecinos de Gavà y Castelldefels han logrado que, desde el jueves y de forma provisional, se opere con pistas segregadas: siempre que es posible los aviones despegan por la tercera pista y realizan un giro al mar, sin sobrevolar núcleos habitados. La pista principal concentra los aterrizajes de las aeronaves, que toman tierra sobrevolando la Zona Franca. Junto a Padilla, el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, y el de Viladecans, Carles Ruiz, firmaron un manifiesto que solicita que estas rutas se mantengan en el futuro.

Petición a Renfe

Los tres alcaldes también reclamaron a Renfe que realice un mejor servicio de Cercanías en su territorio. Los ediles expresaron su malestar "porque el servicio que actualmente presta Renfe no responde a las necesidades reales de los municipios de este ámbito geográfico". Por ello, manifestaron la necesidad de que se incremente la frecuencia de paso, con más trenes que paren en las estaciones de Viladecans y Castelldefels Platja, así como una mayor puntualidad. También aprovecharon la ocasión para exigir que las obras del AVE no afecten al funcionamiento ya de por sí deficitario de Cercanías en esta zona de gran demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_