Fotogramas 'goyescos'

Noche a noche, Goya a Goya, Verónica P. Granados construye un retrato colectivo del cine español en las dos últimas décadas. Discursos -como el pronunciado por Antonio Resines en 2005 comprometiéndose a aligerar la gala-, titulares -que señalan reiteradamente a los ganadores y perdedores de cada edición- y fotografías de la alfombra roja prueban el esfuerzo y la evolución de la industria española: tímida e insegura en un principio, ambiciosa y asentada, según van pasando los años. Y al cabo, los 20 transcurridos contradicen al tango y parecen ser mucho más que nada.
El pesado premio -tanto
20 AÑOS DE GOYAS AL CINE ESPAÑOL
Verónica P. Granado
Aguilar. Madrid, 2006
444 páginas. 19 euros
que hubo que cambiar la estatuilla para evitar posibles lesiones a los galardonados- parece estar, según prueban estas páginas, plenamente establecido. Quizá más de lo que uno pueda pensar en frío, antes de echar la vista atrás para repasar la lista de premios otorgados; los títulos que ha producido la industria española o las crisis afrontadas.
Este libro, con cierta vocación de guía o manual sucinto, recupera la peculiar historia goyesca a partir de su nacimiento, estrechamente ligado al de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a mediados de los ochenta. 20 años de Goyas al cine español explica desde el motivo por el que los premios fueron bautizados con este nombre hasta el proceso de votación de las películas nominadas. Y, entre dato y dato, van surgiendo las anécdotas y polémicas que han ido salpicando estas noches de pretendido glamour cinematográfico. Ni críticas, ni elogios, el libro se limita a contar los premios siguiendo un orden cronológico.
Desde Viaje a ninguna parte, absoluta ganadora de la primera edición, hasta La vida secreta de las palabras, el filme con el que Isabel Coixet se impuso en la última, las páginas de esta crónica descubren gran parte de lo mejor del cine español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































