_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Vanguardia y calidad escénica

Con la puesta en escena de Metáfora / - =0, creación de 0 Teatro (Zero) que funde teatro, danza y recursos circenses, comienza hoy la octava edición del Bilbao Antzerki Dantza (BAD), una muestra de teatro y danza contemporánea que hasta el 5 de noviembre programará 53 funciones en seis escenarios. Correrán a cargo de 26 compañías, ocho espectáculos se verán por primera vez en Euskadi y otros dos han escogido la capital vizcaína para su estreno absoluto. Su objetivos es superar los 8.000 espectadores del año pasado.

La oferta del primer fin de semana, dirigida a "un público joven que valore la innovación, la vanguardia y la calidad en las artes escénicas", permitirá ver por primera vez tres montajes. Bilborock acoge el estreno en Euskadi de Jamais vu, performance en que la actriz irlandesa Anne Seagrave recurre a imágenes de vídeo, sonidos, luz, espejos y movimientos enigmáticos para evocar momentos en que lo familiar se torna completamente extraño. La antigua iglesia de La Merced será también testigo del estreno absoluto de Hombre arena, en la que ocho actores de la compañía bilbaína Nexo Teatro, dirigidos por Ricardo Padilla, escenifican durante una hora cómo un grupo de personas espera ansioso la llegada de alguien capaz de resolver todos sus problemas.

Fin de semana de teatro y danza con el BAD, 'Jump', 'El rey que rabió', 'La razón blindada' y 'Cubo' - Tocan Fishbone, Kroke y Evergrey

La Fundición ha programado el estreno en España de Le modèle de Molinier, solo de danza inspirado en la obra fotográfica de Pierre Molinier "entre el erotismo, el autoerotismo y el ceremonial narcisista".

El Festival de Teatro de Santurtzi ofrece también dos estrenos en Euskadi: Jump, un espectáculo a medio camino entre la comedia y el combate, en el que el Comic Martial Arts Performance muestra el intercambio de golpes y acrobacias que sigue al intento de robo en una casa en la que habitan tres generaciones de expertos en artes marciales; y El rey que rabió, zarzuela en tres actos de Ruperto Chapí, en la que la Orquesta Filarmónica de Pleven estará dirigida por Chris Nancel y Pascual Osa.

En Vitoria y San Sebastián se podrán ver tres funciones de La razón blindada, montaje de la compañía ecuatoriana Malayerba en el que dos presos políticos se reúnen cada domingo para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza. El actor Arístides Vargas es también su autor y director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía brasileña Ludica Dança continúa las representaciones de Cubo, donde ensambla 17 piezas con coreografías de Susana Yamauchi y João Mauricio, música de Zeca Baleiro, fotografías de Sebastião Salgado e imágenes creadas por Fernando Meirelles, director de películas como El jardinero fiel, que remiten a la estética pop y al mundo del cómic. La intención es fundir el lenguaje de la danza y la videoproyección.

En la programación musical destaca la actuación de Fishbone. El grupo, formado en 1979 en Los Ángeles, se encuentra embarcado en una gira europea que recorre más de diez países y en la que repasa su último disco, Still stuck in your throat.

El conjunto polaco Kroke, renovador del klezmer, música instrumental tradicional de los judíos del centro de Europa, donde es frecuente escucharla en celebraciones, actuará en el Kursaal. Su instrumentación consiste en violín, acordeón, contrabajo y percusión. Y Evergrey, banda sueca que contenta a aficionados al death melódico y al metal progresivo, presentará Monday morning apocalypse, su sexto disco en diez años, en su primer concierto en Euskadi.

Bilbao Antzerki Dantza. Bilborock (10 euros; 7 anticipada). Hoy, 20.00: Metáfora / - =0, de 0 Teatro (Zero). Mañana, 20.00: Jamais vu, de Anne Seagrave. Domingo, 20.00: Hombre arena, de Nexo. La Fundición (9 euros). Mañana y domingo, 20.30: Le modèle de Molinier, de Les Marches de L'Été y Kairos. Festival de Teatro de Santurtzi. Serantes Kultur Aretoa. Hoy, 20.30: Jump, de Comic Martial Arts Performance. (12 euros). Mañana, 20.30: El rey que rabió, de Ópera 2001. (15 euros).La razón blindada. De Malayerba. Teatro Federico García Lorca, en Vitoria. Hoy, 20.30. (10 euros). Gazteszena, en San Sebastián. Mañana y domingo, 20.00. (10 euros). Cubo, de Ludica Dança. Kursaal. Mañana, 20.00. (15 y 20 euros). Teatro Arriaga. Lunes, 20.30. (7,20 a 27 euros). Fishbone, Wolfunkind y Basque Radical Funk DJs. Plateruena Kafe Antzokia, en Durango. Hoy, 22.00. (16 euros; 14 anticipada). Kroke. Sala de Cámara del Kursaal. Hoy, 20.00. (15 euros). Evergrey. Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 21.30. (22 euros; 20 anticipada). Eva vs. Eva. De Hortzmuga. Torrezabal Kultur Etxea, en Galdakao. Hoy, 20.30. (10 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_