Una agencia financiera avala la solvencia del municipio, pero alerta del déficit
La agencia internacional Standard & Poor's, que examina las cuentas de administraciones públicas de todo el mundo para considerar su solvencia a la hora de pedir préstamos a los bancos, confirmó ayer que el Ayuntamiento de Madrid tiene un rating (grado de solvencia) calificado de AA, el segundo más alto en el escalafón -y el mismo que le había asignado en el informe anterior, de noviembre del año pasado-.
La agencia financiera subraya, sin embargo, que entre los "puntos débiles" de la capital está el "deterioro del margen operativo" que viene registrándose desde el año 2000, el "considerable incremento del stock de deuda desde 2003" y el "ambicioso programa de inversiones previsto hasta 2007".
Los puntos fuertes son, por el contrario, que Madrid tiene una "rica y diversificada economía basada en los servicios, con sólidas perspectivas de crecimiento"; que ha "subido la base impositiva [los impuestos] y que aun así "hay un margen considerable para seguir subiéndolos"; y, por último, el "compromiso" del gobierno municipal de cumplir el Plan Económico-financiero para contener la deuda.
Condiciones
La perspectiva a medio plazo es calificada por la agencia como "estable", condicionada a que el Ayuntamiento cumpla, efectivamente, el plan al que se comprometió con el Ministerio de Hacienda para alcanzar a finales de 2008 el déficit cero, reduciéndose gradualmente el nivel de endeudamiento a partir de dicho año.
"Dado el volumen y rigidez crecientes de los gastos corrientes, especialmente a partir de 2007, Standard & Poor's espera que el gobierno municipal lleve a cabo a partir de 2008 medidas que garanticen una mejora estructural del ahorro bruto y de la capacidad de autofinanciación, factores clave para mantener el rating al nivel actual", explicó José Ramón Abós, analista de la agencia.
El documento subraya que "desviaciones presupuestarias sustanciales o aumentos de deduda respecto de lo previsto en el Plan Económico-financiero podrían presionar el rating a la baja", y advierte de que el "volumen de gastos comprometidos" hace "poco probable" que la calificación se modifique al alza en los próximos dos años.
"Estamos muy satisfechos con el informe", afirmaron desde la Concejalía de Hacienda. "Standard & Poor's confirma una vez más que, a pesar de la deuda, el Ayuntamiento de Madrid está entre los más solventes de España".
Sus quejas y denuncias en lectores.madrid@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.