Milinkevich, líder de la oposición en Bielorrusia, gana el Premio Sájarov
Alexandr Milinkevich, líder de la oposición en Bielorrusia, fue galardonado ayer con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo. El ex candidato a las elecciones presidenciales del pasado marzo, en la llamada "última dictadura europea", fue encarcelado posteriormente durante 15 días por haber participado en una reunión no autorizada. Milinkevich perdió las elecciones, que dieron el poder al presidente, Alexandr Lukashenko, con un sorprendente resultado que le otorgaba el 82% de los votos.
Tanto la UE como EE UU consideraron que se registraron numerosos fraudes en estos comicios, en los que Milinkevich sólo obtuvo un 6% de los votos. Tras el reciente endurecimiento del régimen, la UE ha prohibido la entrada en su territorio de unos 40 altos cargos de la Administración bielorrusa, entre los que figura su presidente.
El Premio Sájarov, creado en 1988, es concedido cada año por la Eurocámara para reconocer la labor de personalidades o colectivos que han destacado por la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como Nelson Mandela. Con una dotación de 50.000 euros, fue concedido en 2004 a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.
Milinkevich, de 59 años, promueve la lucha por restablecer las libertades democráticas en su país a través de la resistencia pacífica. Tras sus estudios en física y matemáticas en EE UU, Francia y Alemania, ha ejercido como profesor de física en Argelia y Bielorrusia, antes de acentuar su compromiso político. Entre 1990 y 1996 fue alcalde de Hronda. Es un político bien conocido por los diputados de la Eurocámara, cuya sede ha visitado dos veces este año.
La Conferencia de Presidentes de los Grupos Políticos del Parlamento Europeo ha tenido en cuenta las difíciles condiciones de la oposición en Bielorrusia. Según la Eurocámara, las autoridades siguen silenciando las voces críticas al Gobierno, prohíben la actuación de los partidos políticos y cierran los periódicos 'incómodos'.
El solo hecho de ejercer la oposición es motivo de persecución. El otro candidato en las presidenciales, Alexandr Kozulin, fue condenado en julio a cinco años y medio de cárcel por "gamberrismo", por participar en una marcha contra Lukashenko. La situación de los medios de comunicación es muy complicada para sus responsables, que se sienten acosados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.