Alemania acusa a España de usar "todos los trucos"
El ministro alemán de Economía, Michael Glos, acusó ayer a España de tratar de evitar "con todos los trucos" que una compañía alemana se haga un hueco en el mercado español. Glos se refería con ello claramente a los intentos de la compañía energética alemana E.ON por adquirir la mayoría de la eléctrica española Endesa.
Glos acusó al Ejecutivo español de emplear tácticas para postergar la OPA (oferta pública de adquisición) de E.ON y pidió que la cuestión se solucione pronto. "Tengo la impresión de que la adquisición se ha postergado largamente con duras condiciones del Estado", declaró el ministro en un encuentro anual de la Federación de la Industria de la Energía en Berlín. Esto ha sido así, dijo Glos, incluso después de que la Comisión Europea haya aprobado la operación. Esto va en contra de la Unión Europea y de una mayor competencia, añadió. "Por eso creo que ya va siendo hora de que se suelten los frenos", concluyó el ministro.
La respuesta española no tardó en llegar. El ministro de Industria, Joan Clos, contestó a su homólogo alemán desde los pasillos del Senado: "Nada de triquiñuelas. Hacemos las cosas correctamente y dentro de los plazos previstos [el Ejecutivo comunitario] tendrá la respuesta".
No es la primera vez que el Gobierno alemán expresa su malestar por la tardanza de España en dar luz verde a E.ON. La canciller, Angela Merkel, pidió el viernes personalmente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para la OPA de E.ON.
Merkel se reunió con Zapatero en Lahti (Finlandia) durante una cumbre europea. Mientras que el diario económico alemán Handelsblatt aseguraba que la canciller está cada vez más enfadada, la oficina del portavoz del Gobierno alemán aseguró que no hubo "exigencias ni enfados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.