Batalla en el sector de la energía

Conthe 'nombra' a Abelló y Del Rivero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se apresuró ayer a incluir en el registro de participaciones significativas de su página web al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y a su vicepresidente, Juan Abelló, como nuevos consejeros de Repsol YPF. Según el organismo que preside Manuel Conthe, la fecha de nombramiento fue el miércoles, algo que la empresa desmintió ayer mismo y que el organismo regulador deberá corregir.

Por ahora, lo que ha logrado Repsol YPF es hacer sitio en su Consejo de Administración para dar entrada a Del Rivero y Abelló. Los sacrificados han sido Marcelino Oreja y Gonzalo Anes, que a su condición de independientes unían la de miembros del consejo de FCC, uno de los competidores de Sacyr Vallehermoso.

Desde que Sacyr desembarcó en el capital de Repsol trascendió que Abelló y Del Rivero serían los llamados a sentarse en el órgano de administración de la petrolera. El problema radicaba en que no quedaba ninguna plaza libre, porque los estatutos prevén un máximo de 15 consejeros y ése era el número de consejeros. Hacía falta, pues, un cambio en los estatutos, esto es, una junta general o una solución más expeditiva, pero que debía manejarse con cierto tacto: la invitación a algunos de los consejeros a marcharse.

Finalmente, han sido Oreja y Anes los que han presentado su dimisión.

El consejo expresó "su más sincero agradecimiento a Gonzalo Anes y a Marcelino Oreja, por su dedicación al cargo durante los numerosos años en que lo han ejercido, periodo culminado ahora con ocasión de la recomposición de la estructura accionarial de la compañía".

En paralelo, la Comisión de Nombramientos, en su sesión del miércoles, acordó informar favorablemente en la próxima reunión del Consejo sobre los nombramientos de Del Rivero y Abelló como consejeros dominicales propuestos por Sacyr.

Está previsto que el nombramiento se haga efectivo en noviembre. Los independientes perderán así peso en el consejo de Repsol, pero seguirán siendo mayoría: ocho frente a siete. Habrá dos ejecutivos (el presidente y el secretario), dos dominicales de La Caixa, uno de Pemex y dos de Sacyr, por ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50