_
_
_
_

El 45% de los pacientes se queja por el tiempo que espera atención médica

Los usuarios tardan en entrar en consulta 17,3 minutos de media

El 45% de los usuarios de los centros de salud andaluces no está satisfecho con el tiempo que deben esperar hasta que el médico de familia les atiende. La media de espera es de 17,3 minutos, según una encuesta de satisfacción elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). El 36% de los consultados se queja por la comunicación telefónica con el centro, considerada el "talón de Aquiles" de la atención primaria por la consejera de Salud, María Jesús Montero. Los pacientes, sin embargo, están contentos con el tiempo de consulta.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, que presentó el estudio tras la inauguración de las terceras jornadas del Servicio Andaluz de Salud y organizaciones de consumidores de Andalucía a las que asisten unas 150 personas, indicó que la comunicación telefónica "sigue siendo el talón de Aquiles" de los centros de atención primaria a pesar del aumento en 6,5 puntos porcentuales del grado de satisfacción de este servicio gracias a la puesta en marcha del programa Salud Responde, informa Efe.

Sin embargo, Montero se mostró "confiada" en que los usuarios valorarán mejor el contacto telefónico con sus centros a finales de este año, cuando el programa Salud Responde aumentará su capacidad de actuación para llegar al 80%o de los municipios andaluces. El resto, según la consejera, corresponde a municipios de menos de 7.000 habitantes que no cuentan con acceso a internet por banda ancha, "por lo que el trabajo deberá ser conjunto con la Consejería de Innovación". El estudio del IESA, un organismo que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se realizó a partir de 51.076 entrevistas entre usuarios de centros de atención primaria y de especialidades y pacientes ingresados en hospitales. El trabajo también evidenció la satisfacción mayoritaria (el 92%) de los usuarios de los centros de salud sobre el tiempo de consulta con el médico de familia o pediatra.

Profesionales bien valorados

En general, el 88,7% de los usuarios de centros de salud se muestra satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida, lo que significa un aumento en dos puntos respecto a los datos obtenidos en 2005. Los datos confirman la alta valoración que tienen los ciudadanos de la asistencia que prestan los centros de atención primaria y, sobre todo, la valoración de los profesionales: el 91,1% de los usuarios recomendaría su centro de salud o consultorio a un familiar o amigo y un 94,3% recomendaría a su médico o pediatra. En cuanto al respeto con el que han sido tratados, el 94,6% considera que ha sido bueno o muy bueno.

La atención domiciliaria es uno de los aspectos más elogiados por los encuestados, como prueba que el 97,4% se muestra satisfecho con la atención que le dispensa el personal de enfermería que se desplaza a su casa. Un porcentaje similar (el 96,7%) opina lo mismo sobre los facultativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El trabajo del IESA también muestra que se ha incrementado el número de mujeres satisfechas con la atención durante el parto (el 87,1%) por el incremento de las anestesias epidurales aplicadas. En cuanto a la atención hospitalaria, el 88,1% de los usuarios se muestra satisfecho o muy satisfecho. En esta encuesta ha aumentado el porcentaje de personas que considera que la asistencia sanitaria pública ha mejorado en los tres últimos años, pasando de un 53,8% en 2005 a un 63,1% este año. Sólo el 5,4% de los ciudadanos considera que la sanidad ha empeorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_