Balza acusa al Ararteko de verter acusaciones falsas en una resolución
El consejero de Interior, Javier Balza, tachó ayer en el Parlamento de "falsas" las acusaciones de irregularidades contra la Ertzaintza contenidas en una resolución del Ararteko sobre el caso de una detención. Balza, que después consideró necesario reunirse con el titular del Ararteko, Iñigo Lamarka, usó un tono muy duro con él en su larga comparecencia, pedida por Aralar."La ley es también para el Ararteko", dijo el consejero, tras calificar de "inadmisible" realizar "imputaciones de enorme gravedad" a través de una resolución repleta de "fallos", lo que consideró una "irresponsabilidad". Balza acusó al Defensor del Pueblo vasco de haber "despreciado" los argumentos y las explicaciones verbales y por escrito que le fueron ofrecidas por Interior.
Interior nunca recibió el texto por el que el consejero comparecía en la Cámara
El consejero reprochó que el Ararteko juzgue irregular una detención por no haberla comunicado a los padres del arrestado. "Se trataba de un mayor de edad y de todos modos, aún sin obligación, se les informó al día siguiente y se les permitió entregar ropa y enseres", explicó. La resolución del Ararteko es de julio, pero Balza aseguró que su departamento no la ha recibido nunca y que sólo la conoce por la prensa. "Hay que ir a la página web de la institución y pinchar en 'Notas de prensa' para verla", reprochó.
El consejero negó también que su departamento se haya resistido a colaborar con el Defensor y esgrimió los dos documentos enviados y las dos reuniones mantenidas con su oficina sobre el caso. "Lo que no exige la colaboración es opinar igual que el Ararteko y su equipo. No nos ha creído y ha preferido creer a otros", dijo.
Balza rebatió también que la supuesta tardanza de su departamento en enviar una prueba pedida por la Audiencia Nacional o en responder al Ararteko hayan motivado que el denunciante pasase dos años en prisión. El arrestado, Andoni Beroiz, se hallaba pendiente de otros dos sumarios, por un ataque contra la comisaría de la Ertzaintza en Amorebieta y el incendio de cuatro vehículos, precisó Balza. "Y cuando el Ararteko inició el procedimiento ya estaba en libertad", añadió.
Los hechos se remontan a 2002, cuando Beroiz fue detenido por la Ertzaintza por su presunta implicación en un caso de kale borroka. Tras pasar dos meses en prision, fue puesto en libertad y vuelto a detener a la semana por orden de otro juez y en una investigación que no era de la Ertaintza, basándose en acusasiones de otros detenidos. Balza cree que se le relacionaba con la construcción de un zulo para almacenar explosivos en Galdakao.
Beroiz adujo que el día que se le situaba en Galdakao sufrió un accidente de tráfico en Álava y pidió a la Audiencia Nacional que solicitase a la Ertzaintza el atestado, que ésta habría tardado tres meses en mandar. Balza desmintió esta tardanza: aseguró que la petición llegó el 1 de febrero de 2005 y el atestado se remitió ocho días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Lamarca
- Javier Balza
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura País Vasco
- Grupos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Defensor Pueblo
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Gente
- España
- Régimen penitenciario
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































