Preciados es la calle comercial más cara de España
La calle de Preciados se mantiene un año más como el eje comercial más caro de España. El alquiler medio de un metro cuadrado de local se sitúa en los 2.580 euros anuales. Esta céntrica vía madrileña, dentro del listado de las calles más caras del mundo, ocupa la duodécima posición, según se desprende del estudio Main Streets Across the World 2006, realizado por la consultora Cushman&Wakefield. Para efectuar el informe, la empresa ha comparado los alquileres en 233 ciudades de 47 países.
Preciados, según el citado estudio, ha incrementado sus precios en el último año y ha pasado así de ocupar el decimotercer puesto al duodécimo. Los alquileres en esta calle se han encarecido en los últimos 12 meses en algo más de un 12%, con lo que se convierte en el segundo eje comercial español donde más se han encarecido los precios en el último ejercicio.
Por detrás en el porcentaje de incremento de los precios se sitúa la calle de Colón, en Valencia, que ha registrado un aumento del 15,2%, alcanzando los 1.368 euros por metro y año.
Campos Elíseos
A pesar de la posición privilegiada que ocupa Preciados entre las calles comerciales españolas y mundiales, no ha podido situarse entre las vías más caras de Europa. Este listado está encabezado por los Campos Elíseos de París, seguidos de New Bond Street y de Oxford Street, ambas en Londres.
Por detrás de Preciados se mantiene como segunda calle comercial más cara de España Portal Ángel, con rentas medias de 2.160 euros por metro cuadrado y año, un 1,7% más que el año anterior, seguida de Serrano, también en Madrid, con alquileres de 2.100 euros y una subida del 5,4%.
En cuarto lugar se mantiene el paseo de Gràcia, donde los alquileres medios ascienden a 1.920 euros por metro cuadrado tras aumentar un 6,7% en 2005. En el quinto puesto se encuentra la calle de Portaferrissa de Barcelona, con 1.680 euros por metro cuadrado, seguida de Maisonnave de Alicante, con 1.440 euros. Ambas calles se han incorporado por primera vez en al listado. Les siguen Colón y Pelai, en Barcelona, (1.320 euros); Tetuán, en Sevilla; Gran Vía de Bilbao; Recogidas, en Granada, y Marqués de Larios, en Málaga.
La posición decimotercera la comparten la plaza de la Independencia de Zaragoza y la Rambla Cataluña y Diagonal de Barcelona, con 960 euros por metro cuadrado y año.
Por detrás de estas tres calles comerciales se encuentran Real de A Coruña (840); Uría, en Oviedo (720 euros), y por último Jaime III, en Palma de Mallorca (696 euros).
El crecimiento de las rentas para el alquiler de locales comerciales en las principales calles españolas se sitúa en una amplia horquilla que empieza en el 1,3% de la calle Diagonal de Barcelona y se extiende hasta el 15,2% de Colón en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.