Wikiloc, campeón español

Wikiloc permite compartir rutas GPS de excursiones y usa hábilmente la tecnología mashup. Jordi López Ramot, el autor de Wikiloc, acaba de ganar el primer premio Google Maps para mashups convocado en España. Se presentaron 52 proyectos al concurso.

La utilidad de este sitio, que combina mapas, fotos y rutas aportadas por la gente, está relacionada directamente con el objetivo que movió a su autor: que fuese útil para él. "Siempre me han gustado los deportes al aire libre. Hace tiempo compré un GPS para grabar los itinerarios de nuestras excursiones", explica Jordi López, un ingeniero informático de 33 años, hijo de Sant Feliu de Guíxols (Girona) y especialista en sistemas de información geográfica.

Más información

Pero, por muy especialista que fuese, tenía un problema: "Quería poner las rutas de mis excursiones superpuestas en una cartografía, pero el proceso era complejo, requería instalar programas en el ordenador y mucho tiempo y dificultades para encontrar la cartografía, que no suele ser gratuita".

Respondiendo a sus oraciones, apareció el servicio Google Maps: imágenes tomadas desde satélites, con cobertura mundial, y una API (un pequeño programa) que permite poner contenido encima de los mapas, fácil y gratis. Pronto le seguiría Google Earth: lo mismo, en tres dimensiones.

"Me quedé impresionado y decidí usar esta tecnología para Wikiloc", explica López, quien describe su web como "un mashup gratuito, basado en los servicios Maps, Earth, Geocoding y Routing de Google, más otras cartografías compatibles, como la del Instituto Cartográfico de Cataluña o las imágenes del US Geological Survey. Y con posibilidad de enlazar fotografías de álbumes web, como Flickr".

Wikiloc se nutre del contenido aportado por la comunidad: "Cualquiera puede publicar sus rutas y puntos de interés. Sólo tiene que cargar en Wikiloc el itinerario GPS de una excursión, que se archivará en su base de datos y podrá hacer pública, si quiere", explica.

A partir de las referencias GPS que se le dan, Wikiloc calcula automáticamente el perfil del itinerario, la distancia recorrida, las alturas, y la ruta sobre el mapa. Se pueden añadir fotos, descripciones, tipo de actividad, grado de dificultad, votaciones y enlaces a webs externas que, a su vez, pueden tener un pequeño mapa con una ruta tomada de Wikiloc.

Los visitantes, describe Jordi López, "pueden buscar rutas y puntos de interés, por ejemplo, próximos al sitio donde irán de vacaciones, y ver también fotos o preguntar al autor. Si te gusta la ruta, puedes imprimir el itinerario y descargarlo para tu GPS, para que cuando estés allí puedas repetir la ruta con tu GPS como guía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50