PROGRAMACIÓN

El 'mashup', la mezcla de servicios en Internet, atrae a las empresas

Los principales abastecedores de contenido son Flickr, eBay, Youtube, Yahoo!, Microsoft y, en España, Google Maps - Wikiloc, premiado como mejor sitio español al aplicar las posibilidades de esta combinación de recursos

Es como hacer una poción mágica: se coge una pizca de mapas de Google, se añaden unas gotas de fotos de Flickr, se hierve a fuego lento en una solución de coordenadas GPS y, voilà, tenemos un nuevo sitio web que muestra fotos geolocalizadas en distintas partes del planeta.

Es posible que el lector se haya topado sin saberlo con alguna página que se inscribe dentro del movimiento mashup. Y es que el fenómeno se ha extendido más que la palabra, originaria de los disc-jockeys que mezclan diversos temas para crear otros nuevos.

Programmable Web afirma que en seis meses se ha duplicado el número de mashups en Internet. La Wikipedia los define como "el sitio o aplicación web que combina contenido de una o más fuentes, en una experiencia integrada. Este contenido suele proceder de una tercera parte, a través de una interfaz pública (API), también fuentes RSS y Javascript".

Más información

Las API son pequeños programas, muy fáciles de configurar, que se instalan en el servidor que hace el mashup. La API contacta con el sitio que le provee de contenido, por ejemplo Google Maps, y le pide que le envíe los datos que en aquel momento requiere el usuario.

De momento, los principales abastecedores de contenido para mashups son grandes servicios: Flickr, eBay, Youtube, Amazon, Yahoo!, Microsoft y Google. En España, la mayoría de mashups se basan en Google Maps.

Javier Casares, editor de OJObuscador y organizador del primer concurso español de mashups, lo explica: "Las API de Yahoo! o Microsoft Live aún no tienen la geolocalización para España; pero Google Maps, sí".

La imaginación de nuestros webmasters se ha centrado en los mapas de la Península y las múltiples formas de aprovecharlos para localizar playas de surf, nodos inalámbricos, mercados, centros escolares, casas okupas, clubs de ajedrez, información meteorológica o los asesinatos acontecidos en Madrid.

La estructura de estos sitios pioneros es siempre la misma: una cartografía, que puede tener diversos niveles de profundidad, con contenidos localizados geográficamente y a los que se accede pinchando en el mapa.

Algunos empiezan a añadir más complejidades, como Panoramio, que mezcla mapas de Google con fotos de Flickr y también fotos hechas por los visitantes en diversas partes del mundo, de forma que es la propia comunidad la que aporta los contenidos.

Otra filigrana es Hora y Lugar, que permite crear una cita con alguien y mandarle un mensaje por correo, avisando del encuentro, junto con el plano.Las empresas han visto las posibilidades del mashup y lo están usando con fines comerciales: localizar tiendas, reservar hoteles o vender pisos, como Adoos. También para crear webs populares de las que sacar publicidad, como Bilbao.bi.

Adoos es el servicio de localización geográfica de propiedades en venta de Habitamos.com. "La idea surgió para facilitar la compraventa de pisos añadiendo más información a los anuncios que ofrecíamos", explica su portavoz, Julián Martínez. "Los anunciantes de Habitamos pueden detallar la ubicación de su propiedad para que aparezca en el mapa".

Es un mashup sencillo, pero efectivo. "Aporta nueva información, y es más interactiva y visual, por lo que las decisiones de compra son mejores; además, se ahorra tiempo al encontrar más rápido los inmuebles gracias a los mapas". Martínez está convencido del futuro de los mashups en el sector inmobiliario: "Serán herramientas cotidianas para quien busca vivienda por Internet. Aportan información que ayuda en la decisión final. Lo que se ve hoy en día es apenas el segundo paso en el desarrollo de estas aplicaciones. Falta mucho por andar". Adoos trabaja ahora en ampliar sus mashups a la venta de coches de segunda mano.

Bilbao.bi

También piensa en la ampliación Alianzo, la empresa creadora de Bilbao.bi, que quiere repetir la experiencia con otras ciudades españolas.

Bilbao.bi nació en verano de 2005 como una comunidad virtual basada en esta ciudad. "Acababa de aparecer Google Maps y vimos que era lo más cercano a la realidad que hay en Internet: ver tu casa, el sitio en el que trabajas o la playa en la que diste tu primer beso", explica José Antonio del Moral, de Alianzo.

Bilbao.bi explota al máximo el mashup: la gente puede marcar en el mapa sus sitios importantes, como sus restaurantes preferidos o su panadería, y los verá el resto. También muestra el recorrido de los autobuses, el tiempo, fotos de la ciudad sacadas de Flickr o las últimas entradas en blogs y medios de comunicación. Todo son mezclas de contenidos externos o de los usuarios.

En Alianzo están muy contentos con el experimento: "Tiene índices de crecimiento del 40% mensual. Ya estamos en más de 3.000 visitas únicas diarias y nos está generando ingresos publicitarios". Del Moral considera que el mashup es insuperable: "Si hay alguien que hace algo mejor, no tenemos por qué hacerlo todo nosotros, como sucedía en la época de los portales".

Otra empresa que se ha atrevido con el mashup es eListas, a través del Blogo Mapa Hispano, donde se localizan 8.000 weblogs en diversas regiones y ciudades del mundo. Es un servicio complementario de Zoomblog.com, que ofrece alojamiento para blogs.

Rogelio Bernal, de eListas, imagina futuras aplicaciones empresariales basadas en el mashup: "Por ejemplo, una aplicación de Gestión de Relaciones con el Cliente, que permita crear funcionalidades que le ayuden a colaborar con una empresa y viceversa".

En su caso, explica: "Más que hacer mashups basadas en servicios de otros, me interesa ofrecer aplicaciones para que terceros monten los suyos basándose en nuestros servicios, lo que sería una situación ganadora, pues otros extienden las posibilidades de tu servicio a formas que a ti ni se te habrían ocurrido".

También Javier Casares cree: "Las empresas van a sacar el mayor provecho del mashup, como ya están haciendo algunos hoteles, el ocio geolocalizado de Muchoviaje.com, la posibilidad de saber dónde hay un Starbucks o poner publicidad fija en los mapas".

La empresa La Netro ultima estos días un nuevo servicio, Geo Factory, de geolocalización para móviles y agendas electrónicas. "Usaremos Google Maps y Google Earth, además de otras cartografías, para localizar oferta de ocio y servicios con información actualizada, como la distancia, horarios o teléfono", explica Manuel Muñoz, director de Marketing.

Aún en sus inicios, el mashup está constreñido a una sola área: la geolocalización. Sea en la Tierra o en otros cuerpos celestes, como el mapa de la Luna, donde Google ha marcado los lugares de aterrizaje de las expediciones Apolo. "El mashup no va más allá de la geolocalización", dice Casares.

Pero, según las estadísticas del principal centro de creadores de mashups, Programmable Web, ahora sólo una tercera parte se basa en mapas. El resto mezcla otras cosas, como motores de búsqueda, tiendas, deportes, vídeos y música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50