Intimidad y derechos de autor limitan la expansión de esta moda
La moda del mashup, a la que se augura un gran futuro, chocará en su expansión con los límites que imponen los derechos de autor de los contenidos, la intimidad, y la propiedad de las herramientas informáticas.
Los pioneros del mashup en España reconocen que tiene aún puntos oscuros. Julián Martínez, de Adoos, opina: "Lo malo es que exigen más recursos, tanto a nuestros usuarios -ya que a una conexión telefónica normal le costará bastante tiempo mostrar los mapas con toda la información- como a nuestro sistema, que debe soportar más de dos millones de usuarios y un mashup muy interactivo".
Rogelio Bernal, de eListas, teme por la propiedad intelectual: "Un mashup combina dos o más propiedades intelectuales para crear una tercera. Por ejemplo, tú subes una foto a Flickr. Flickr ofrece una aplicación para que la gente cree mashups. De repente, aparece tu foto en uno de ellos. ¿Y si alguien en el proceso intenta obtener beneficios económicos? ¿Y si a mí me parece bien que la gente cree mashups en Flickr, donde aparezca mi foto, pero me opongo a que alguien se lucre con ello? Conforme se desarrolle más el fenómeno, estas situaciones pueden complicarse".
José Antonio del Moral, de Alianzo, ve otro riesgo, la dependencia. "Hoy en día Google nos permite usar sus mapas hasta ciertos límites, que son unas 10.000 cargas diarias. Pero, ¿qué sucedería si mañana decide cortar el grifo?". Afortunadamente, no sólo Google tiene herramientas para el mashup. Yahoo! o Microsoft son muy populares también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































