_
_
_
_

El Vaticano rechaza el recurso de Lleida en el conflicto de la Franja

Los alcaldes de las parroquias aragonesas aplazan la movilización

El Tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano ha rechazado el recurso de súplica presentado por el obispado de Lleida contra el decreto de la Congregació de los Obispos que le ordenaba entregar al de Barbastro-Monzón 113 obras de arte sacro procedentes de las parroquias aragonesas que en 1994 fueron segregadas de la diócesis leridana. El tribunal eclesiástico considera en su resolución que las piezas en litigio se encuentran en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida en depósito y no a título de propiedad.

A pesar del nuevo revés que significa para Lleida la ratificación del decreto, todavía está abierta la vía del Tribunal de la Rota, ante el que ha recurrido el obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, para que se analicen los títulos de propiedad de todas y cada una de las piezas, una cuestión en la que el Vaticano no ha entrado nunca a fondo en ninguna de sus resoluciones anteriores. La diócesis leridana indica en un comunicado que, en defensa de los bienes, continuará acudiendo a las vías legales previstas en el Derecho Canonico. Y añade su voluntad de someterse a las decisiones de los tribunales eclesiásticos, pero siempre "de conformidad con la normativa administrativa, civil y procesal que sea de aplicación".

La noticia se ha recibido con alegría y escepticismo en Aragón. Los alcaldes de los ayuntamientos a los que pertenecen las 111 parroquias con piezas en Lleida mantuvieron ayer la reunión prevista para preparar una estrategia conjunta. Ramón Miranda, alcalde de Graus y portavoz de los alcaldes, anunció que una de las decisiones -todas se tomaron por unanimidad- fue posponer cualquier iniciativa a fechas posteriores al 1 de noviembre, día de las elecciones autonómicas en Cataluña. En cualquier caso, decidieron escribir directamente al Papa. "El nuncio ha hecho caso omiso de nuestras peticiones de entrevista y vamos a acudir a la vía directa", señaló Miranda. El nuncio, Manuel Monteiro, no accedió a la petición hecha este verano. La carta enviada a Benedicto XVI podría entregarla el propio presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, cuando visite el Vaticano a finales de noviembre para hablar del conflicto.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo ayer en Lleida que esta cuestión será "un litigio permanente" entre Cataluña y Aragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_