_
_
_
_

El 54% de los alumnos sabe que algún compañero soporta en silencio el acoso

Sólo la mitad de los estudiantes de secundaria acepta de buen grado a los inmigrantes

Carmen Morán Breña

Un 5% de los escolares dice que se siente maltratado por sus compañeros de forma habitual y un 3% reconoce que grita, insulta o pega a sus colegas. Cuando eso ocurre, no pasa inadvertido por el resto de la clase porque el 54% de los chicos sabe que algunos compañeros no se atreven a decir que otros les molestan. ¿Lo saben también los profesores? En esta ocasión, la encuesta presentada ayer por el Instituto Idea y la Fundación Hogar del Empleado sólo se ha centrado en las opiniones de los alumnos, que exigen más disciplina en los centros y reconocen que se esfuerzan poco.

De nuevo los alumnos reconocen su parte de culpa cuando algo no va del todo bien: un 67% dice que se esfuerza poco con los estudios y que no es todo lo responsable que debiera. Entre los defectos mencionados son los que más destacan. Se les ha preguntado a cerca de 2.000 alumnos de 12 a 18 años de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid, una muestra "altamente representativa" que puede perfectamente dibujar la opinión de los escolares españoles de estas edades.

Las ideas de los encuestados no parecen estar en sintonía con la catastrofista situación que trasciende a veces de la escuela española. Ellos creen que reciben una formación adecuada para el futuro (77%) y se saben mejor preparados que sus padres (61%). Sus opiniones respecto al funcionamiento del centro, la relación con los profesores y la formación que estos tienen, las tutorías, son altamente satisfactorias; un 54% ve bien la disciplina que se aplica y el 86% está contento con la relación con sus compañeros. Nada que envidiar a los europeos, opina un 68% de ellos. Sin embargo, los autores del estudio no quisieron minimizar "el preocupante" 5% que dice sentirse acosado en clase o el 3% que se sabe acosador. Charo Díaz Yubero, directora general del área educativa de la Fundación Hogar del Empleado y Álvaro Marchesi, asesor del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea) tampoco pasaron por alto que sólo la mitad de los alumnos de secundaria y bachillerato acepta de buen grado la presencia de inmigrantes a su lado; y un 15% lo rechaza de plano.

No parece, pues, que la sensatez aumente con la edad. Aunque el paso de los años sí ha cambiado la percepción de algunas cosas, para mejor. Son menos los que opinan que hay agresiones físicas entre compañeros y ha bajado ocho puntos la percepción del acoso silenciado que viven algunos compañeros. En 2000, un 37% decía que chicos de otros centros se acercaban buscando pelea y ahora piensa igual un 26,4%. El porcentaje de estudiantes que ven con miedo a algunos profesores han pasado del 18,3% al 11,4%.

A los alumnos se les preguntó también qué virtud es más importante para la sociedad: la justicia, dijeron. Qué factor es más importante par el progreso: la moral y la ciencia; y qué es la peor cosa en la vida: estar solo y ser maltratado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_