_
_
_
_
_

Bilbao concede "protección integral" al Café Boulevard

El Café Boulevard de Bilbao contará con una "protección integral", que facilitará el que se mantenga la actividad hostelera para la cual se creó, según señaló ayer la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo. En la actualidad, el inmueble éstá calificado de protección media tipológica, un grado que se ascenderá al máximo que se puede otorgar urbanísticamente, lo que protege también el interior del local. De esta manera, tanto los elementos inmuebles o fijos (columnas, escaleras) como los muebles (cristaleras, espejos, barra) y la estructura del local en dos alturas deberán mantenerse en su actual estado, lo que dificulta que se dedique a otra actividad distinta de la hostelería.

Esta modificación de categoría se debatirá en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Urbanística para la Rehabilitación, Surbisa, que se celebrará el día 30. El Ayuntamieento de la capital vizcaína justifica la protección integral no sólo por los valores artísticos y arquitectónicos, sino también por sus "valores socioculturales, sentimentales y de promoción turística".

Lo que espera el consistorio con esta fórmula es que el local, lo gestione la empresa de hostelería que lo gestione, mantenga las actividades culturales y sociales que le han caracterizado y pueda seguir sirviendo de punto de encuentro y de imagen de Bilbao.

Sin embargo, nada impide que cualquier actividad comercial o empresarial se instale en este local y dedique algunos elementos propios de hostelería (por ejemplo, la barra del bar) a otro uso.

El Café Boulevard, con 135 años de historia (se creó en 1871), cerrará sus puertas el día 31. Nada ha conseguido modificar esta situación que, cuando fue anunciada por la empresa que gestiona el café a mediados de septiembre, concitó la adhesión unánime de políticos, bilbaínos y transeúntes contra el cierre del establecimiento. Intelectuales, artistas, pensadores y vecinos han hecho suyos en este siglo largo los espacios del Boulevard, otra de las circunstancias que se alegan para impedir su desaparición.

El Ayuntamiento de Bilbao garantiza con su medida que no se pierdan la decoración y la ornamentación art-decó que caracteriza al local: techos decorados con molduras y escayolas policromadas, vidrieras, apliques luminosos, barandillas, pasamanos y enrejados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_