_
_
_
_

San Sebastián deja el Plan de Cultura porque no aprecia voluntad de cambio

El Ayuntamiento de San Sebastián deja el Plan Vasco de la Cultura. Sus técnicos ya no trabajarán más en las comisiones porque entienden que están perdiendo el tiempo. "El Gobierno vasco no tiene ninguna voluntad de transformar la cultura", denunció ayer el concejal donostiarra, Ramón Etxezarreta (PSE-EE). "No se están tomando en consideración nuestras propuestas y empezamos a ser una presencia molesta. En estas condiciones, el esfuerzo laboral de los técnicos no tiene sentido", manifestó.

El director del Patronato de Donostia Kultura, Antton Azpitarte, comunicó ayer mismo esta decisión a Josean Urdangarín, el coordinador de un plan criticado por la oposición el pasado septiembre. "Es un plan fantasmal. No hemos visto nada con la ley de Museos...", cebsuró entonces la portavoz parlamentaria del PSE, Isabel Celaá.

Etxezarreta también menciona este ámbito de trabajo, pero centra sus críticas sobre todo en el anteproyecto de ley de bibliotecas. A su juicio, el Gobierno no se ha comprometido financieramente con la lectura pública. "Somos la comunidad autónoma con una política más regresiva. Y nosotros no queremos servir de coartada de un anteproyecto que no da soluciones al problema bibliotecario del país", dijo.

Conflicto con la LTH

El plan "es el instrumento que pretende reflejar el acuerdo en la CAV entre los distintos agentes públicos y privados sobre la visión estratégica, los criterios de actuación y las prioridades para el conjunto de la cultura vasca", según definición del propio Gobierno. Según Etxezarreta, lo único que hace es consolidar las actuales políticas "con todos sus factores positivos y negativos, pero sin voluntad de darle la vuelta a nada".

"No nos han hecho caso ni en bibliotecas, ni en museos. ¿En qué se nos va a hacer", se preguntó el concejal. "Hay un conflicto de miedo con la LTH y las diputaciones y no se atreven a dar pasos adelante". Así las cosas, San Sebastián, abandona, si bien deja claro que "acatará cualquier decisión" del Ejecutivo autónomo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_