La Ertzaintza releva a la Guardia Civil en el registro de las 'herriko'
La Ertzaintza (policía vasca) relevó ayer a la Guardia Civil en la tarea de acompañar a las comisiones judiciales para que realicen el registro e inventario de las herriko tabernas que regenta la coalición abertzale en la comunidad vasca, en aplicación de la sentencia de liquidación de bienes de Batasuna que ordenó el lunes la Sala 61 del Tribunal Supremo. La policía autonómica debe registrar, en el plazo de 72 horas que se otorga en el auto judicial, más de 80 locales en la comunidad vinculados patrimonialmente con la ilegalizada Batasuna, de la que son sede social, aunque la mayoría de ellos desarrollen también una actividad añadida como establecimientos hosteleros, bares abiertos al público. De ahí se deriva su denominación de herriko taberna (la taberna del pueblo) y precisamente esta actividad no está afectada en la aplicación de la orden de inventario, según precisa el auto judicial.
Entre las herriko tabernas que fueron registradas ayer por la Ertzaintza constan, según precisaba la edición digital del diario abertzale Gara, las de Gernika, Larrabetxu y Mallabia, en Vizcaya; Llodio y Amurrio, en Álava, y en Guipúzcoa, las de Irún, Urretxu y Zumarraga.
Precisamente, en esta última localidad se produjo el único incidente de la jornada, cuando los agentes detuvieron a una persona a la que acusaron de atentado contra la autoridad, por haber roto una ventana y arrojado los cristales contra un ertzaina. Los agentes cargaron contra los simpatizantes radicales que trataban de impedir la detención.
"Cortina de humo"
Ayer arreciaron las críticas contra esta orden que fue interpretada al unísono como una "cortina de humo" destinada a desplazar la atención mediática del debate sobre el proceso de paz en el Parlamento Europeo, tanto por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, como por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena.
También Arnaldo Otegi aludió al debate y dijo que esta orden no es casual y supone "una fotografía incompatible con el espaldarazo europeo que algunos pretenden que se dé a su política en el proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ilegalización partidos
- Guardia Civil
- Batasuna
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Financiación partidos
- Entorno ETA
- Administración autonómica
- Policía
- Financiación terrorista
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Justicia