Gamberro de altos vuelos
Hace 15 años, ¿no? Sé que era en esa época prevacacional, cargada de plazos que cumplir, de encargos por entregar, de trabajos por terminar. Me llamó J. J. Navarro Arisa, de quien ya era lo bastante amigo para saber que eso significaba, por lo menos, una buena comida.
En efecto. Mediodía de veranito barcelonés, sentados a una mesa del Quo Vadis: "Estamos a punto de sacar en folletín el nuevo libro de Mendoza. Nos gustaría que lo ilustraras. Aquí lo tienes: es tronchante".
La verdad que sí. Me leí los primeros capítulos la misma noche, tumbado en un sofá -afortunadamente, el libro era literalmente desternillante y no creo que hubiera aguantado leerlo sentado en una silla-. Ahora, después del magnífico estudio que le ha dedicado Llàtzer Moix, ya es un lugar común que el bigote británico de Eduardo Mendoza encubre a veces a un gamberro literario de altos vuelos. En aquella época no lo era tanto. Yo era testigo de que en los bailongos que organizábamos los hispanoneoyorquinos, Mendoza era el maracas oficial de la orquesta de Sixto Caro, pero ni eso, ni La cripta embrujada, ni siquiera El laberinto de las aceitunas me habían preparado para Gurb.
Esto era, ya lo sabe todo el mundo, un disparate total, un soltarse el moño apocalíptico, las Lettres persannes escritas por el Vaquilla: nuestro querido oasis descifrado por un marciano, que parece del país.
No había otra solución posible: creo recordar que lo ilustré todo sólo con pies, ¿no? No estoy seguro, pero es que hace 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































