El paro se sitúa por debajo de la media europea
Muy atrás quedan ya las tasas de paro superiores al 20%, que datan de 1985 y de la última recesión, tras la resaca de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En España, pero sobre todo en Cataluña, el desempleo está claramente por debajo del 10%: el 8,5% del conjunto de España se reduce al 6,5% en el caso de Cataluña, muy cerca del pleno empleo y en los niveles que exige la cumbre de Lisboa.
En la última legislatura en Cataluña, la tendencia ha ido claramente a la baja: tanto el Departamento de Economía como las principales instituciones y servicios de estudios (La Caixa, Caixa Catalunya y el IESE, por ejemplo) destacan que esta rebaja ha venido acompañada de un fuerte impulso de la población activa, de la mano del empleo femenino y del boom migratorio. En los tres últimos años, según los datos oficiales, la economía catalana ha creado 440.000 puestos de trabajo. "La situación es excelente, con la tasa de paro por debajo de la media europea y de la española, pero hay que mantener la guardia", asegura el consejero de Economía, Antoni Castells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.