La Imora y El Megatín, dos zonas bajo sospecha en Jaén

La proliferación de viviendas residenciales construidas en los últimos años en los montes de La Imora y El Megatín, entre Jaén y Torredelcampo, ha puesto bajo sospecha a estos dos parajes de gran valor medioambiental. De hecho, aquí se localizan las principales actuaciones realizadas por el Seprona contra la construcción de viviendas ilegales. En marzo de este año, la Guardia Civil detuvo a dos personas e imputó a otras 38 por la edificación en terrenos no urbanizables y que cruzaban una vía pecuaria, en La Imora, entre los términos de Jaén y Torredelcampo. Todos los imputados carecían de las correspondientes licencias urbanísticas.
Más recientemente, este mismo mes, la Fiscalía de Jaén ha pedido dos años de inhabilitación para cargo público contra el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete (PSOE), por la construcción de viviendas ilegales en el paraje de la Cañada del Juncal, en el monte del Megatín. El alcalde es uno de los 47 imputados (entre propietarios, constructores y promotores) por la Guardia Civil por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio. Se trata de una zona residencial que empezó a roturarse en los sesenta, aunque ha sido en la última década cuando ha tenido su crecimiento más desordenado y anárquico.
La Fiscalía acusa al alcalde por otorgar permisos de agua y luz a las viviendas ilegales, cuya construcción está paralizada por orden judicial.
El escándalo del Megatín mantiene paralizada también la recalificación de cerca de un millón de metros cuadrados en toda esta zona que el PSOE aprobó en un pleno a principios de año. Este punto contó con la oposición frontal de IU y del colectivo cultural Camino Viejo, que presentó un buen número de alegaciones contra esa operación.
Esta situación ha llevado a muchos propietarios a poner en venta sus chalés en el Megatín. Todo lo contrario de lo que piensa hacer Juan Ortega, propietario de una nave para aperos que espera edificar pronto en una pequeña vivienda. "Yo creo que se debería permitir construir porque son ingresos para el pueblo; lo único que habría que controlar serían los pozos para el agua", señala Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































