Los municipios vizcaínos recibirán 712 millones para el próximo año
El fondo de la Diputación aumenta un 18,2% respecto a este año
Los 112 municipios vizcaínos recibirán para 2007 un fondo de la Diputación de 712 millones de euros, un 18,2% más que en el actual ejercicio. La institución foral informó ayer a la asociación Eudel del dinero disponible en el fondo de financiación municipal Udalkutxa, que suele suponer el principal ingreso de los ayuntamientos. La bonanza económica ha posibilitado que esta aportación haya crecido un 85% desde 2000.
Los municipios de Vizcaya ya conocen el dinero que recibirán de Udalkutxa, un fondo que debe suponer reglamentariamente el 54,31% de los recursos disponibles de la Diputación, una vez descontadas las aportaciones al Cupo y al Gobierno vasco. La reunión, la pasada semana, del Consejo Vasco de Finanzas -el órgano en el que se decide el reparto de los recursos económicos- permitió definir las previsiones de recaudación del próximo año y concretar así el dinero que se destinará a los ayuntamientos.
La cantidad total de 712 millones es la mayor que percibirán en su historia. Este fondo tiene la particularidad de que se trata de un sistema de riesgo compartido: los ayuntamientos asumen conjuntamente con la Diputación las previsiones de recaudación. Entre 1994 y 1997 no se alcanzaron las cifras esperadas, lo que motivó una deuda en los municipios de más de 41 millones de euros en 1997. La tendencia se rompió en 1998.
Aportaciones adicionales
Desde entonces, las previsiones recaudatorias siempre se han situado por debajo de los ingresos reales, por lo que a principios del siguiente ejercicio los ayuntamientos se han beneficiado de aportaciones extraordinarias. En marzo recibieron 106,4 millones adicionales a los 520,4 con el que estaba dotado el fondo en 2005.
Para este año la cifra prevista de Udalkutxa es de 664,7 millones y en 2007 subirá un 18,2%, hasta alcanzar los 712 millones de euros. El dato fue comunicado ayer por los responsables forales a la dirección vizcaína de Eudel. El diputado general José Luis Bilbao explicó que el fuerte incremento del fondo se explica por la "muy positiva" evolución de la economía del territorio, con los mejores datos de recaudación "de toda su historia", recalcó.
En los últimos cinco años el fondo Udalkutxa se ha incrementado en un 49%. En 2003 se repartieron 477,7 millones, lo que significaba 421 euros por habitante, y en 2007 se situará ya en 626 euros por vizcaíno. El alcalde de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea, quien participó en la reunión, mostró su satisfacción por las partidas disponibles para el próximo ejercicio, que en el caso de su municipio alcanzan los ocho millones de euros, lo que supone el 40% del presupuesto. Udalkutxa reparte a cada una las 112 localidades vizcaínas una cantidad fija de 81.137 euros. El resto se distribuye por diversas variables: un 80% por la población, un 13% a causa del esfuerzo fiscal y el 7% que queda, en función del número de aulas escolares, el desempleo, la dispersión y el hecho de tener playas.
Las autoridades de la Diputación han reiterado que este fondo no se debe destinar a gastos estructurales para evitar problemas de solvencia cuando no se cumpla la recaudación de impuestos.
José Luis Bilbao destacó el esfuerzo de "responsabilidad institucional" y de "generosidad", que ofreció Vizcaya en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas para llegar a un acuerdo sobre el desajuste con la recaudación de las operaciones asimiladas a la importación. Este caso afecta fundamentalmente a los tributos de la refinería de Petronor en Muskiz que anteriormente eran recaudados por la Agencia Tributaria y posteriormente se ajustaba con las haciendas vascas. Desde 2005 las ingresa Vizcaya, lo que crea desajustes con Álava y Guipúzcoa que hay que compensar posteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.