Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fábrica del siglo XIX de Badalona será un centro universitario

Badalona tendrá un nuevo centro universitario en la antigua sede la Compañía Auxiliar del Comercio y de la Industria (CACI), construida a finales del siglo XIX. En el edificio, situado en la fachada marítima, se impartirán masters de tipo intensivo. La alcaldesa de la ciudad, Maite Arqué, y el rector de la UB, Màrius Rubiralta, firmaron ayer el acuerdo por el que parte del espacio que ocupaba la fábrica se destinará también a residencia universitaria.

El edificio tiene 5.300 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. Éste será el segundo centro universitario que se abrirá en la ciudad, tras la instalación de la Facultad de Medicina junto al hospital de Can Ruti.

El edificio que ocupará la Universidad de Barcelona (UB) es obra del arquitecto Jaume Botey y fue construido en 1899 como sede de la CACI. Es una de las obras emblemáticas de este arquitecto, del estilo de la Farinera y el Palau de Mar de Barcelona. El convenio firmado por la UB y el Ayuntamiento otorga a ésta el dominio del edificio.

El futuro centro de la UB está situado junto al puerto deportivo y pesquero. La rehabilitación de la fábrica se enmarca en el proceso de transformación del frente marítimo de Badalona que impulsa el Ayuntamiento en una zona que antes era industrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 2006