La situación de Marbella

La gestora sospecha que Roca infló durante años las cuentas municipales

El órgano de gobierno prepara unas nuevas ordenanzas fiscales

El supuesto cerebro de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca, no se limitó a inflar los presupuestos de 2005 para justificar unos gastos desorbitados, sino que manipuló las cuentas municipales durante diez años. Al menos esto es lo que sospecha Diego Martín Reyes, presidente de la comisión gestora que gobierna Marbella desde la disolución del Ayuntamiento el pasado mes de abril. Según Martín Reyes, ésta es la explicación de la enorme deuda municipal, que supera los 450 millones,

El presidente del órgano de gobierno denunció que las ordenanzas fiscales y los valores catastrales "no se han modificado en 15 años". Martín Reyes anunció que muy próximamente, quizá antes de noviembre, la gestora tendrá listas para aprobar unas ordenanzas actualizadas.

Más información

El desequilibrio presupuestario, con unos gastos desmesurados sobre unos ingresos siempre iguales, no va a ser objeto de investigación por parte de la gestora. "No conduce a nada investigarlo. Está muy claro que es así y lo que hace falta es revisar las ordenanzas", aseguró Martín Reyes.

Juan Antonio Roca obligó en abril de 2005 a la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, a inflar en 25 millones de euros la previsión de ingresos de los presupuestos municipales del pasado año. De esta manera se lograban justificar gastos desorbitados en contra de la previsión del Patronato de Recaudación. Arturo Moya, entonces coordinador del Plan General y actual vicepresidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores, informó favorablemente a Yagüe sobre parte de esta operación de maquillaje financiero.

Por otro lado, la persona que denunció ante la Comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella presuntas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local se ratificó en su testimonio durante la investigación iniciada por este órgano de gobierno municipal tras paralizar el proceso selectivo. Martín Reyes aseguró que el candidato corroboró la denuncia en una nueva declaración ante el delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Rubio, responsable de la investigación, donde también prestaron testimonio y presentaron alegaciones otros participantes en las oposiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50