Zapatero deja manos libres a Montilla para pactar un Gobierno de coalición
Mas avisa al jefe del Ejecutivo central de que reeditar el tripartito sería su "suicidio" político
A diez días de las elecciones catalanas y de las primeras negociaciones para formar un eventual Gobierno de coalición, el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcó en la campaña catalana, esta vez en Lleida, para respaldar al candidato socialista, José Montilla. Hablando de posibles pactos, Zapatero le dijo a su ex ministro: "Tienes todas las posibilidades, pero desde luego puedes continuar pactando conmigo". El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, avisó a Zapatero de que reeditar el tripartito supondría su "suicidio" político.
Rodríguez Zapatero aprovechó el mitin en Lleida para referirse al proceso de paz de Euskadi, y aseguró que, pese a los "duros e injustos ataques" que recibe por parte del PP, no cesará en sus intenciones. "No voy a parar en mi empeño para conseguir la paz", dijo el presidente en el mitin de Lleida, el primero de Zapatero en la campaña catalana.
La libertad que Zapatero dio a Montilla sobre futuros pactos toma relevancia en un momento en que los grandes rivales de candidato del PSC a la Generalitat aseguran que el presidente del Gobierno hará cuanto esté en sus manos para que el PSC no vuelva a pactar con ERC y le dé nuevo combustible al PP en la recta final de la legislatura. Las palabras del presidente buscaban eliminar de la campaña el fantasma sociovergente y, aunque Zapatero no hizo ninguna gran alabanza al extinto tripartito catalán, no hizo reproches ERC.
Para el líder de CiU, Artur Mas, la reedición del tripartito equivaldría a un suicidio político para el presidente. "¿A Zapatero le conviene otro tripartito? En absoluto, porque a nadie le conviene suicidarse políticamente. Al único que le conviene es al Partido Popular", enfatizó Mas en un acto electoral en Igualada.
Aislados parlamentariamente y sin posibilidades de pacto con otras formaciones -como se demostró la víspera en el debate de los cinco candidatos en la televisión autonómica- los nacionalistas sólo podrán volver a presidir la Generalitat si frustran aritméticamente la suma de los tres partidos de izquierda, pero los dirigentes de CiU confían todavía en otra baza: Zapatero. El presidente se refirió a la "falta de palabra de Mas", de quien recordó: "Tiene que ir al notario para dar credibilidad a sus propuestas". Además, se despachó con la propuesta electoral del convergente del carné por puntos para la integración de inmigrantes, una medida que tildó de "discriminatoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 2006
- Mitin electoral
- Pactos postelectorales
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- PSC
- Pactos políticos
- CiU
- Actos electorales
- PSOE
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































