Piqué niega que Rajoy propusiera a Convergència la absorción del PP catalán
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, desmintió ayer "rotundamente" que el líder del PP, Mariano Rajoy, ofreciera en una reunión que mantuvo con el presidenciable de CiU, Artur Mas, en primavera de 2002 en el coto de Doñana, una unión entre CiU y el PP de Cataluña, siguiendo el modelo de Unión del Pueblo Navarro (UPN). A cambio, CiU entraría en el Gobierno, entonces presidido por José María Aznar, pero renunciaría a nuevas demandas de autogobierno.
Esta es la versión que Mas dio anteayer al finalizar el debate electoral de TV-3, que reunió a los cinco candidatos a la Generalitat. Piqué lo negó ayer "entre otras cosas, porque las personas que estaban allí no tenían ninguna responsabilidad" sobre el PP de Cataluña. "Hoy [por ayer] he hablado con Mariano Rajoy y me ha confirmado que en la primavera del 2002 se produjo un encuentro de un fin de semana en el Coto de Doñana con otras personas, entre las que estaba el señor Mas".
El socio de Artur Mas, el líder democristiano Josep Antoni Duran i Lleida, reconoció ayer que desconocía esa reunión, pero procuró disimular su enfado restándole importancia. "Entre nosotros no hay que explicárnoslo todo. No hay que darle más trascendencia. Mas tiene el derecho a reunirse con quien quiera y si se lo piden pueden verse. Pero el final de esa conversación no fue por los derroteros que pretendía el PP. Yo no le daría más vueltas, y me parece tirar de un hilo que nada tiene que ver con el debate", manifestó Duran Lleida ante la insistencia de los periodistas.
El líder de Unió Democràtica de Catalunya comentó que nunca los dirigentes del PP le habían planteado en secreto una propuesta de este tipo y que, de hacerlo, se hubiera negado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.