Un ex edil de Getafe tiene intereses en un nuevo barrio
De concejal de Urbanismo a promotor de viviendas. El ex edil socialista del Ayuntamiento de Getafe, Jesús Neira, tiene intereses en el nuevo desarrollo urbanístico del barrio getafense de Perales del Río, según informó ayer el periódico El Mundo.
Neira, que fue concejal desde el año 1983 a 1995, firmó en 2001 varios contratos con propietarios del suelo de Perales del Río por el que éstos se comprometían a pagar sus gestiones con un 8% del suelo del que son dueños. A cambio, el ex edil negociaría con el Ayuntamiento, en nombre de las empresas, la recalificación de ese suelo para la futura construcción de pisos.
"Ese suelo [12 millones de metros cuadrados] aún es rústico, ni está recalificado ni se va a hacer a corto plazo", explicaron fuentes del Ayuntamiento de Getafe, que señalaron que el alcalde, Pedro Castro, no iba a hacer declaraciones sobre el tema. El nuevo desarrollo en Perales del Río es el único suelo que ya queda disponible para construir en el municipio de Getafe (150.000 habitantes).
En 2003, un reportaje de la revista Época acusó a Jesús Neira de haber obtenido en cinco años un patrimonio de 1.000 millones de euros gracias a sus ganancias como empresario, tras haber abandonado la política. Entre sus negocios supuestamente ilícitos, Neira habría vendido un terreno para construir vivienda pública en la zona de El Bercial con un sobreprecio de 3,7 millones de euros. El Gobierno municipal (PSOE e IU) abrió entonces una comisión para investigar el urbanismo en la zona pero a los pocos meses la comisión cerró sin ninguna conclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.